Fracasó la sesión para tratar allanamientos a Cristina

A las 14:37, en el recinto sólo había 36 senadores en sus bancas, cuando se necesitan 37 para sesionar, por lo que se postergó la sesión para la semana próxima.

El Senado no logró quórum este miércoles para la sesión en la que se iba a tratar el pedido de allanamiento a la ex presidenta Cristina Kirchner.

A las 14:37, en el recinto sólo había 36 senadores en sus bancas, cuando se necesitan 37 para sesionar, por lo que se postergó la sesión para la semana próxima. La mayoría de ellos era de Cambiemos, mientras que buena parte del Bloque Justicialista y la totalidad del Frente para la Victoria estuvo ausente.

La Cámara alta debía decidir decidirá si habilitaba o no los allanamientos a la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, estaba previsto el tratamiento del proyecto de ley de extinción de dominio.

En el marco de la investigación por presunta corrupción en la obra pública durante el kirchnerismo, el juez federal Claudio Bonadio solicitó la quita de fueros a Cristina, pero también pidió realizar allanamientos en algunas de sus propiedades. Esto último debía debatirse hoy.

En el escrito presentado ante la Justicia, Cristina negó “de manera terminante” los cargos, reiteró la denuncia de “persecución judicial” por parte de la administración de Mauricio Macri y cuestionó que, entre otros empresarios arrepentidos, Ángelo Calcaterra haya sido “privilegiado con una de las sortijas” entregada por el fiscal de la causa.

“Estamos ante una nueva clase de magistrado: el juez enemigo, actor principal del lawfare, doctrina que se despliega a nivel regional como una nueva forma de eliminación y/o supresión de todo aquel dirigente, fuerza o movimiento político que se considere pone en riesgo el status quo sudamericano, que ahora se caracteriza por un fuerte retroceso en materia de derechos, conquistas y avances sociales logrados en el continente durante la primera década y media del siglo XXI”, apunta en un tramo del escrito.

Extinción de dominio

Es la figura jurídica que permitiría al Estado hacerse con bienes obtenidos por medio de actividades ilícitas o utilizados para ellas. En la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Cambiemos, el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria presentaron dictámenes diferentes.

La iniciativa del justicialismo sostiene que la extinción de dominio debe ejecutarse en el fuero penal una vez que exista una sentencia de primera instancia, mientras que el dictamen de Cambiemos le otorga al fuero civil la potestad de dictar la medida y de hacerlo antes de que haya condena. El dictamen del kirchnerismo, en tanto, plantea que la extinción de dominio debe alcanzar también a los delitos económicos, especialmente cuando se trate de corrupción.