Argentina acude a la Corte Penal Internacional por Venezuela

“Se violan sistemáticamente los derechos humanos”, advirtió el presidente Mauricio Macri. Colombia, Chile y Paraguay respaldan el pedido de la investigación.

El presidente Mauricio Macri presentará –junto a Colombia, Chile y Paraguay- un pedido ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue las denuncias de crímenes contra la humanidad en Venezuela.

“Se violan sistemáticamente los derechos humanos. Se ha perdido el valor de la vida”, aseguró el jefe de Estado. Dijo que al pedido lo respaldan sus pares Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile)y Mario Abdo Benítez (Paraguay).

En la cumbre del G20, el Presidente ya había advertido que en el país liderado por Nicolás Maduro no se respetaban los derechos humanos. También había reclamado tomar decisiones para “recomponer el orden democrático” en ese país.

En el encuentro del Mercosur, de marzo pasado, los presidentes y vicepresidentes reunidos en Asunción, Paraguay, entre ellos la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, expresaron su preocupación por la “crisis humanitaria y migratoria” de Venezuela e instaron al presidente Nicolás Maduro a habilitar el “acceso de ayuda humanitaria para paliar” la situación en ese país.

En junio, de hecho, Argentina hizo una presentación ante la Organización de los Estados Americanos. “Los países de la región no podemos ser indiferentes frente al sufrimiento de un pueblo hermano y debemos redoblar los esfuerzos para hacer frente a esta dramática situación”, planteó el canciller Jorge Faurié en la ocasión.