Ocho años sin Érica: “Está presente siempre”

Es el primer aniversario de muerte que encuentra a la familia con la tranquilidad de saber que el asesino está condenado y detenido.

Érica Soriano

Se cumplen este miércoles ocho años del día en que desapareció Érica Soriano, el 21 de agosto del 2010. Desde entonces, su familia emprendió una lucha incansable en busca de justicia que llegó con la condena a Daniel Lagostena, que tuvo lugar en julio pasado.

María Ester Soriano, su mamá, mantiene vivo el recuerdo de la joven. “Siempre la recordamos, está presente siempre y más en reuniones en las que están todos mis hijos”, contó la mujer que se mantuvo estoica en cada una de las audiencias del juicio por el crimen de su hija.  “Después de la condena estamos en paz”, admitió.

“Sabemos que a Érica no la vamos a ver nunca más, pero estamos aliviados porque hicimos todo lo posible para que tenga justicia”, afirmó Ester, quien tomó el caso “como un precedente que le puede servir a otras mujeres”. “Tener un veredicto condenatorio sin un cuerpo es un paso muy importante y un gran logro, pero esto todavía no terminó”, apuntó.

Es que como resultado del juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora  puso la lupa sobre allegados al asesino. En la sentencia, el TOC recomienda “extraer testimonio del veredicto y de la presente y remitirlos a la UFI 3 a efectos de que su titular tome conocimiento de las declaraciones prestadas por Gilberto Vázquez, Viviana Lagostena, Braian Poublan, Joan Manuel Fontela, Elías Poublan, Lorena Lagostena, Leonardo de Simone, Gabriel De Lio y Viviana Correa a fin de profundizar la investigación e identificar a quienes participaron en el ocultamiento del cuerpo sin vida de Érica Soriano, por los motivos expresados en la cuestión segunda del veredicto y de la sentencia”.

Vale remarcar que los últimos tres mencionados –De Simone, De Lio y Correa- expusieron sobre “el ambiente” de los crematorios durante el juicio. “Sabemos que alguien lo ayudó para hacer desaparecer el cuerpo de Érica, porque solo no lo podría haber hecho”, aseguró la madre de Érica, apuntando contra De Simone, quien alquilaba el crematorio al padre de Lagostena.

Más sobre este tema