¿Cuánto sale hacer un casamiento?

Eventos de esa magnitud requieren tiempo y mucha planificación, pero eso implica precios que suben mes a mes. Los detalles.

Celebrar un cumpleaños de 15 o un casamiento representan aires de festejo y dispersión para los involucrados, sin embargo la organización de un evento de esta magnitud requiere tiempo y mucha planificación, elementos que pueden transformarse en dolores de cabeza. Especialmente, si se tiene en cuenta que los presupuestos no suelen durar hoy más de 20 días, debido a las subas constantes de precios.

La organización puede realizarse de forma autónoma, adquiriendo los servicios y elementos de la fiesta por separado, contratando algún salón que cuente con prestación completa o también mediante una empresa organizadora de eventos. Cada caso demandará una suma de dinero diferente, que asciende cuando el estrés de la organización baja.

Actualmente la organización de una fiesta (cumpleaños de 15 o casamiento) de unos 100 invitados oscila entre los 180.000 y los 200.000 pesos en la Región, según un relevamiento realizado por Info Región con salones y empresas que se encargan de organizar eventos.

La cifra incluye el salón; el catering para 100 invitados con entrada, plato principal, postre, mesa dulce, torta, desayuno y canilla libre de bebidas; y también DJ, luces, fotografía y video. Cada propuesta varía según el presupuesto disponible y las necesidades y deseos de los involucrados.

La organización paso a paso

En caso de que los interesados quieran realizar la fiesta de forma autónoma, se debe tener en cuenta:

•La pieza principal es el alquiler del salón. En muchos casos los lugares cuentan con un servicio completo que organiza la fiesta en su conjunto, pero en otros el espacio puede alquilarse por separado, como clubes de barrio o sociedades de fomento. Los precios varían según las dimensiones del lugar, pero el valor va desde los 20.000 a los 35.000 pesos. Entre las comodidades que ofrecen se encuentra el mobiliario de mesas y silla, aire acondicionado y también el pago de los impuestos de SADAIC y AADI CAPIF para pasar música en el lugar, como es el caso de Nouvelle Recepciones, de Adrogué.

•En cuanto al catering, los precios oscilan entre los 1.000 y 1.500 pesos por persona. El servicio incluye entrada, plato principal, postre, mesa dulce, torta de cumpleaños o de casamiento, desayuno y canilla libre de bebida con y sin alcohol. Además, dentro de ese presupuesto se incluye la mantelería y los cubiertos que se utilizarán durante toda la jornada. También se encuentra entre las opciones hacer agregados especiales, como por ejemplo entradas de sushi para la recepción, la cual ronda los 3.000 pesos y también el servicio de cerveza artesanal, que vale aproximadamente 100 pesos por litro (el estándar es 50 litros a 5.000 pesos).

•Toda fiesta está caracterizada también por la música y el baile. En este sentido, la contratación de un DJ puede costar entre 2.000 y 3.500 pesos. También hay espectáculos laser por 8.000 pesos, la inclusión de un “robot humano” con luces a aproximadamente 5.000 pesos o pistas LED de entre 6.000 y 7.000 pesos.

•Cotillón: el mix de elementos para el carnaval carioca (siempre para una fiesta pensada para 100 invitados) oscila los 3.500 y 4.000 pesos.

•Otro de los elementos importantes son aquellos que permiten mantener el recuerdo de la fiesta a lo largo del tiempo. Para eso, el servicio de fotos y videos es clave. Según pudo averiguar este medio, la prestación de un fotógrafo profesional vale 10.000 pesos por la jornada completa, mientras que un video cuesta entre 8.000 y 9.000 pesos.

•Otro tema importante son las invitaciones para el evento. Pueden encontrarse por costos variados, entre los 50 y los 100 pesos la unidad, dependiendo del detalle.