Piden a los municipios adherir al Protocolo ILE

Lo impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Zona Sur.

La referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Zona Sur, Leticia Corral, adelantó que reclamarán a los municipios que adhieran al protocolo de aborto no punible ya que la provincia de Buenos Aires no lo hizo. Esperan que este viernes el proyecto sea tratado en el Concejo Deliberante de Lanús.

“Vamos a presentar el proyecto de ordenanza en todos los municipios para que asuman esa responsabilidad de que en los hospitales adhieran al protocolo y puedan cumplir y garantizar ese derecho”, subrayó Corral en diálogo con Info Región.

Justificó la presentación de la iniciativa porque advirtió que como “la Provincia no se adhirió al protocolo nacional” lo propio ocurrió con los municipios.

Clandestinidad

Corral, por otra parte, alertó que desde que el Congreso rechazó la legalización del aborto, “el problema de la clandestinidad siguió generando muertes” y consideró que “hubo un retroceso”.

“En el contexto actual de crisis económica, no todas las mujeres pueden acceder a la pastilla misoprostol, la cual se usa para interrumpir el embarazo, por lo cual recurren al aborto clandestino”, afirmó y subrayó que “mientras no avance el tratamiento, aumentarán las muertes”.

“Desde que asumió el gobierno actual, la Provincia quedó en un claroscuro con respecto al protocolo por lo que vamos a solicitar a la gobernación que se adhiera al protocolo nacional”, concluyó.