“Se logró la instalación de la problemática en la agenda pública”

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito indicaron que el rechazo a la iniciativa “no fue una derrota”.

Luego del rechazo de la Cámara baja al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Zona Sur, Leticia Corral, destacó que no fue “una derrota” porque “se logró la instalación de la problemática en la agenda pública”.

“Es un salto cualitativo enorme para la campaña y que no tiene vuelta atrás. Se ha conseguido una manifestación masiva y que la gente se involucre a pesar de la lluvia y el frío. Nos hacen sentir orgullosas de este proceso que se fue dando”, resaltó en diálogo con Info Región.

Corral remarcó que a partir de la difusión de la campaña no solo se empezó a hablar de aborto, sino que también “se habló de educación sexual y se sumaron muchas jóvenes a la lucha para exigir la aplicación de la ley de educación sexual integral”.

Postura del Senado

El proyecto, que había obtenido media sanción en Diputados, fue rechazado en el Senado por 38 votos en contra, 31 a favor, una abstención y una ausencia. En este sentido, señaló que fue la expresión de un Senado “ultraconservador” que “le dio la espalda a un reclamo popular con argumentos totalmente incongruentes, violentos y misóginos”. “La calidad del debate fue muy mala y nos da mucha bronca. Van a tener un costo político por haber desoído este reclamo de todo el país y que ha tenido el apoyo de países de todo el mundo”, sostuvo.

El Estado reafirma la violencia hacia las mujeres negándonos el acceso hacia un derecho

Agregó, en esa línea, que los abortos “existen históricamente y van a seguir existiendo” aunque no se haya aprobado la ley. “No estábamos pidiendo permiso al Senado para hacerlo, le estábamos exigiendo que se hagan cargo de las muertes que pueden ser evitadas pero decidieron seguir sosteniendo esta postura conservadora. Demostraron que al estado no le importa que se mueran mujeres”, enfatizó.

Y afirmó: “El Estado reafirma la violencia hacia las mujeres negándonos el acceso hacia un derecho”.

Consulta popular

En cuanto a una posible consulta popular vinculante para determinar la legalización del aborto, indicó que los derechos humanos “no se plebiscitan”, por lo que consideró que “es un deber del Estado aprobar la ley”. “Tenemos que lograr esa ley porque es un derecho humano y, por lo tanto, el estado se tiene que hacer cargo. Tienen que facilitar el acceso al aborto legal, seguro y gratuito”, sentenció.