Lousteau: “En Argentina los problemas se repiten”

El diputado nacional por Evolución lo subrayó al disertar en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ.

El diputado nacional y ex ministro de Economía Martín Lousteau disertó este miércoles en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Durante su exposición, advirtió que en Argentina “todos los problemas se repiten”.

“Todas las discusiones son por cosas que el país ya atravesó. Hace 50 años que tenemos los mismos problemas y pareciera que no nos animamos a cuestionar el diagnóstico”, sostuvo el diputado nacional durante su disertación sobre “Coyuntura y perspectiva para la economía argentina”.

Ante un auditorio colmado por estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad, encabezadas por el decano Gabriel Franchignoni, junto a su par de Ciencias Agrarias, Carlos Rossi y al vicerrector académico de la UNLZ, Alejandro Kuruc, Lousteau evaluó que en Argentina todos los temas que se debaten “son problemas repetidos como deuda, inflación, déficit, dólar, falta de crecimiento, preocupación por el aumento de la pobreza y la desigualdad”.

“Tenemos un problema de endeudamiento, inflación y poca capacidad de respuesta a las crisis ya que tenemos déficit, y tenemos déficit porque tenemos problemas para administrar los recursos”, analizó.

Durante su alocución, manifestó que si Argentina hubiera crecido como Uruguay, “hoy tendría el PBI de España”. “Un país que crece poco y aumenta la desigualdad, genera pobreza. Nuestro país tiene 8 veces más pobres que en la primera Encuesta Permanente de hogares del año 1974”, apuntó.

Prioridades

Lousteau consideró, en este marco, que la clave para evitar caer en la crisis es “administrar con suficiente sobriedad y el principal desafío es cómo reimaginar el Estado moderno”. “Tenemos que ser capaces de distinguir qué cosas son prescindibles y cuáles son las prioridades. Todo lo que no contribuye directa o indirectamente a sacar a los pobres de la pobreza no es prioritario”, enfatizó.

“Lo que tenemos que hacer es ponernos los pantalones largos y ponernos a debatir para devolverle a todos los que deberían estar incluidos en la clase media el estado que le sacamos”, sentenció.

El evento se enmarcó en el ciclo de conferencias que viene desarrollando la Facultad, en el que diversos referentes del mundo académico y político disertan sobre la coyuntura económica de nuestro país y sus perspectivas.

Lousteau, además, viene desarrollando una recorrida por diversas universidades del país, en especial por los claustros de las unidades académicas relacionadas con las Ciencias Económicas.

La disertación también contó con el auspicio del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la UNLZ y el Centro de Estudiantes (CECE).

Trayectoria

Lousteau es diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires e integra el bloque Evolución. Al comienzo de la gestión de Mauricio Macri como presidente fue designado embajador en Estados Unidos, cargo que dejó previo a las elecciones de 2017.

Además fue funcionario bonaerense durante la gestión de Felipe Solá. Fue ministro de Producción y presidente del Banco Provincia.

A nivel nacional, fue el primer ministro de Economía durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y renunció en abril de 2018 durante el conflicto con las entidades agropecuarias por las retenciones.

En 2015 fue aspirante a jefe de gobierno de porteño y perdió en un reñido balotaje ante el candidato del oficialismo, Horacio Rodríguez Larreta.