Declaran la emergencia educativa, económica y social en Brown

El proyecto fue impulsado por el oficialismo para “dotar al Ejecutivo de herramientas” ante la crisis.

El Concejo Deliberante de Almirante Brown tuvo este viernes una nueva sesión ordinaria en la que se aprobó la declaración de la emergencia educativa, económica y social en el distrito. El expediente fue enviado por el Ejecutivo comunal y sancionado por la mayoría con la que cuenta el bloque Frente para la Victoria-PJ.

Aseguraron que la iniciativa “facilitará al municipio a realizar los trabajos para hacer frente a las demandas”. “Los intendentes de distintos distritos están solicitando emergencia de este tipo porque nos estamos enfrentando a una crisis que obliga a tomar medidas extraordinarias”, justificó el presidente del bloque oficialista, José Lepere, al defender la propuesta.

Advirtió que “si no es la comuna la que se hace presente frente a las problemáticas, no es nadie”. “Por eso, necesitamos dotar al Ejecutivo local de herramientas que propicien soluciones rápidas”, añadió.

Rechazo de Cambiemos

La bancada macrista se opuso al proyecto. El concejal Carlos Regazzoni consideró que “el pedido de Mariano Cascallares es para cuestionar la buena voluntad y romper con el buen diálogo de la gobernadora (María Eugenia) Vidal”.

“Esto rompe el clima de colaboración que se estaba llevando a cabo en la provincia de Buenos Aires y vulnerará la conformación de un presupuesto por el que están obligados a rendir cuentas”, cuestionó.

Homenaje y cruces

Previo al tratamiento de los expedientes incluidos en el Orden del Día se realizaron una serie de homenajes, entre ellos, a los docentes por el Día del Maestro que se conmemoró el martes.

Al respecto, la edil oficialista y dirigente de Suteba, Cecilia Cecchini, sostuvo que hay “un contexto difícil” para los docentes por “el incumplimiento de la paritaria, el recorte en los Equipos de Orientación Escolar y la modificación en escuelas técnicas, entre otras cuestiones relativas a la problemática educativa”. También mencionó que hay “escuelas inseguras y está el déficit en comedores escolares”.

Desde el bloque Cambiemos, la concejal Miriam Niveyro expresó que el homenaje de su espacio es “a los docentes que no hacen paro y trabajan por la educación pública y no en su detrimento”.

En la misma línea se manifestó el representante de la Coalición Cívica, Rodrigo De Abajo, quien cuestionó a los docentes sindicalizados “que no son la gran mayoría pero que tienen una posición desestabilizadora”.

En respuesta, Cecchini subrayó que “no es incompatible defender la educación y salir a las calles”, mientras que Lepere criticó a De Abajo por “tildar de desestabilizadores a los representantes de los docentes”.

Asunción y otros proyectos

En la sesión se aprobó la licencia del concejal radical Sergio Guerriere, quien fue designado delegado de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires en el distrito. En su lugar asumió Claudio Villagra del Partido FE.

Además se aprobó un repudio impulsado por el oficialismo al “secuestro y tortura” a la docente Corina De Bonis en Moreno y una manifestación de “preocupación”, también promovida por el FpV-PJ, por los recortes presupuestarios en las universidades nacionales.

Por último, el oficialismo también impulsó la declaración de la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, como visitante ilustre y un repudio por el cierre del Centro de Atención Local (CAL) del Ministerio de Desarrollo Social en el distrito.