Pinedo aseguró que a la Argentina la “chocó un tren de frente”

El presidente provisional del Senado analizó la crisis y habló de “exceso de optimismo” del Gobierno.

La semana cerró con un nuevo récord del dólar (40,40 pesos) pese a la intervención del Banco Central de la República Argentina, la inflación se ubicó en casi el 25 por ciento en los primeros ocho meses del año y el Gobierno retomó los timbreos para revertir la imagen negativa. En este marco, desde Cambiemos advierten que a la Argentina “la chocó un tren de frente y después otros trenes más”.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, hizo un análisis de la gestión. “Fue una experiencia muy rica para identificar problemas estructurales y de buscarles salidas con buena fe”, aseguró, según indica la Agencia NA. Planteó que el Ejecutivo aceptó “miradas de la oposición” y destacó que un sector del arco opositor votó “proyectos que han sido transformadores”.

“Argentina se encaminaba a una de sus crisis recurrentes con hiperinflaciones y explosiones de deuda y no sucedió porque el presidente (Mauricio) Macri generó una enorme confianza institucional durante los años 16 y 17. Después se buscó un camino de gradualismo y lamentablemente antes de llegar del otro lado del río nos chocó un tren de frente y después otros trenes más. El primero fue la sequía, el segundo la suba de tasa de EEUU, la crisis de Brasil, la de Turquía, la suba del petróleo, la baja de la soja. Pero estamos logrando estabilizar la economía”, analizó.

Si bien explicó que “los trenes fueron externos”, admitió que “agarraron a la Argentina mal pisada”. “Eso fue en parte por nuestro propio exceso de optimismo”, aclaró. “Nuestro Gobierno para generar confianza acentuó el optimismo como si las cosas se fueran a dar necesariamente de la mejor manera posible y quedamos sobre expuestos, especialmente en materia monetaria”, apuntó el legislador que el sábado encabezó el timbreo en La Plata, junto a Julio Garro.