“Lo de la Banda de los Comisarios es mucho más grave que los cuadernos”

Así lo sostuvo el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, quien argumentó que ese caso "cortó transversalmente a toda la sociedad”.

El procurador bonaerense Julio Conte Grand afirmó hoy que “en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires se naturalizó la corrupción” y anticipó que si bien “lo de los cuadernos” de las coimas en la obra pública “es espantoso”, el caso de la Banda de los Comisarios de La Plata “es mucho más grave, porque cortó transversalmente a toda la sociedad”.

“Hoy tenemos comprometidos a jueces, camaristas, fiscales. También hay comprometidos barra bravas, comisarios, abogados. Poder político. Y lo que viene, es peor”, sentenció.

En una entrevista publicada hoy en el diario La Nación, Conte Grand explicó que si bien en la justicia bonaerense “los deshonestos no son los más”, sí en cambio “han liderado”. “Hubo una prevalencia de liderazgo corrupto. Pero no todo está cooptado por la deshonestidad. Se naturalizó la corrupción dentro del Poder Judicial”, agregó.

Saqueos

Además, el procurador bonaerense dijo que se investiga si los saqueos ocurridos en las últimas semanas en algunos lugares de la provincia responden a punteros políticos o al narcomenudeo.

Explicó que tras no haberse identificado en los saqueos “personas con perfiles compatibles con situación de vulnerabilidad en las causas abiertas en Mar del Plata, San Martín y La Matanza”, se investiga entonces la relación de los robos en los supermercados con activismo “de punteros políticos para generar perturbación social”.

“Otra hipótesis es que detrás haya actores vinculados al crimen organizado, como narcomenudeo. El fuerte incremento de la persecución por la infracción a la ley de estupefacientes generó todo tipo de reacciones: alza de precios, robos. La conmoción social para este sector es un caldo de cultivo importante y no descartamos que esté detrás de estos episodios”, expresó.