Frente al W20, Macri defendió el Presupuesto

“Dimos un paso histórico con nuestro presupuesto que incorpora por primera vez la perspectiva de género”, aseguró el Presidente tras recibir las recomendaciones del grupo de afinidad del G20.

El presidente Mauricio Macri recibió este miércoles las recomendaciones del W20, grupo de afinidad del G20 que busca incidir en políticas para la igualdad de género, y destacó que el nuevo presupuesto incorpora la perspectiva de género, aunque no brindó mayores detalles.

Tras recibir las recomendaciones, el Presidente les gradeció por “construir consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”, y destacó que se han logrado “avances importantes”. “Cuando asumimos la presidencia del G20 decidimos que la perspectiva de género iba a ser transversal a toda la agenda”, apuntó.

Aclaró, de todos modos, que “la desigualdad no es solamente un tema de las mujeres” sino que “involucra y afecta a todos”. En este contexto, enumeró una serie de medidas adoptadas durante su gestión, entre las que incluyó la promoción del debate sobre el aborto.

“Con mi equipo hemos trabajado para facilitar medidas que faciliten la inclusión de las mujeres en el mercado de trabajo, como la Ley de Igualdad de Oportunidades, que enviamos en marzo al Congreso; también promovimos el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que hizo reflexionar a muchos argentinos”, recordó. “Hace más de un año venimos trabajando en el plan de prevención de embarazo no intencional en la adolescencia, porque nuestra tarea tiene que ser que cada joven pueda elegir y planificar cómo y cuándo ser madre, si desea hacerlo. El Congreso aprobó la Ley Brisa, que fue reglamentada esta semana”, apuntó.

E hizo un defensa del presupuesto para el año próximo, que genera polémica. “Dimos un paso histórico con nuestro presupuesto, que incorpora por primera vez la perspectiva de género, con políticas de estado vinculadas al empoderamiento de las mujeres para el 2019”, planteó, pero no dio precisiones al respecto.

“Nos propusimos mirar al mundo con ojos nuevos, cuestionando lo que por tradición parecía natural”, destacó el Presidente, al tiempo que insistió en que las mujeres con las que trabajó, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en Nación, lo “iluminaron” e “hicieron valorar las políticas que se hacen realidad”. “Es un proceso que lleva tiempo, pero en estos años el mundo cambió y por suerte, nosotros empezamos a cambiar con él. Hoy está claro que la única manera de alcanzar un desarrollo realmente inclusivo es eliminar todas las  disparidades”, remarcó.

Destacó, además, “el rol de los grupos de afinidad es fundamental”. “Son ustedes los que nos acercan nuevas perspectivas  a los líderes, para enriquecer e  este proceso de diálogo, amplio y plural, que llevamos a cabo de cara a la sociedad y no a sus espaldas”, apuntó, al tiempo que gradeció el documento entregado en el que se abordan cuatro ejes “muy importantes para avanzar” e “impactar  positivamente en la realidad de las mujeres de todo el mundo”. “Hay un largo camino para recorrer, pero l buena noticia es que lo estamos haciendo juntos y ya no hay vuelta atrás”, concluyó.