Docentes inician un paro por 48 horas

La medida es en rechazo al decreto del Gobierno Provincial “que impone un aumento de manera unilateral”.

Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizan un paro de 48 horas en rechazo al aumento por decreto otorgado por el gobierno de María Eugenia Vidal, que “impone un aumento de manera unilateral”.

El gobierno bonaerense ratificó por decreto este miércoles los adelantos del 19 por ciento a cuenta de paritaria a los docentes y despertó el malestar de los gremios, que aseguran que es “una modificación salarial miserable”. Establece entre otros puntos, seis etapas de incremento salarial: 5% en enero; 8% en marzo; 10% en mayo; 13% en junio; 15% en julio; y finalmente 19% en agosto y hasta diciembre de 2018.

En el marco de la medida de fuerza, los docentes se movilizarán este lunes a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y el martes marcharán a la Dirección General de Cultura y Educación para reclamar por los directivos “que fueron sumariados por adherirse a medidas de fuerza y defender sus derechos”. “El sumario no puede utilizarse arbitrariamente para sancionar, por lo que se accionará ante la Justicia” advirtieron.

“El FUBD rechaza de manera contundente el decreto con el que la Gobernadora Vidal da un aumento del 19% cuando la inflación supera el 31% finalizado el mes de septiembre, imponiendo una ‘baja del salario’”

En esa línea, exigieron que “se respete la Ley de Paritaria” y se “convoque al diálogo” para retomar las negociaciones. “Rechazamos el decreto del Gobierno Provincial y exigimos salarios dignos y Escuelas seguras”, enfatizaron desde el frente integrado por Suteba, FEB, AMET, Udocba y Sadop.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, aseveró que “si no hay respuestas y urgente convocatoria del Gobierno, van a profundizarse las medidas de acción”. “El conflicto llegó a octubre y no tendría que haber sucedido, exigimos que el Gobierno nos convoque y resuelva las necesidades de la Educación Pública”, remarcó.

Por su parte, el secretario general de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, había planteado en diálogo con Info Región que “con el decreto, el Gobierno demuestra su falta de respeto a la democracia”. “La Gobernadora María Eugenia Vidal decidió desobedecer el fallo de la Justicia que dice que había que recomponer el salario conforme a la inflación reinante”, apuntó el dirigente.