Macri presentó el Plan Nacional Aprender Matemática

“Es clave para lo que viene”, subrayó el Presidente durante el lanzamiento.

El presidente Mauricio Macri presentó este jueves el Plan Nacional Aprender Matemática, durante un acto en el que remarcó que la educación es clave para lograr “algo tan importante como la equidad”.

“Si hay algo en lo que todos coincidimos es en la importancia de la educación en términos de generar futuro y oportunidades”, enfatizó el Presidente al presentar el programa con un acto en el Planetario.

“Se puede aprender jugando, y a eso apostamos para que nuestros chicos aprendan las matemáticas”, añadió al referirse al plan con el que se busca revertir los magros resultados en esta materia en las evaluaciones realizadas en todo el país.

Señaló, en este punto, que la matemática, “lejos de retroceder, se ha ido metiendo” en todas las disciplinas, la consideró una materia “clave” y aseguró que su gestión llegó “para construir algo distinto”.

“La matemática, lejos de retroceder, se ha metido en todas las carreras. Creemos que esto es clave para lo que viene. Si nosotros no pegamos un giro profundo, vamos a tener problemas en lo que nosotros soñamos. Esto nos abre una oportunidad”, completó.

“Camino a seguir”

Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, detalló que “esto surgió a partir del operativo Aprender, que mostró las falencias pero también el camino a seguir”.

Precisó, por último, que se trata de “una forma diferente de enseñar matemática, más real, más concreta. Una matemática para la vida, con problemas de la vida cotidiana”. “Estamos sacando la matemática del pizarrón y la estamos llevando a la vida”, sentenció.

Sobre el programa

Según informaron desde el Gobierno, el programa apunta a que los alumnos comprendan el sentido y valor de entender la materia como herramienta concreta para que después puedan elegir mejor sus carreras y futuros trabajos. Las pruebas Aprender 2017 mostraron que un 70 por ciento de estudiantes secundarios de todo el país alcanzó resultados insuficientes en su aprendizaje.

Para su aplicación, serán capacitados 650 instructores (350 de primario y 300 de secundario), que se encargarán de preparar luego a un total de 75.000 docentes.

En una primera etapa, se va a implementar en 10.000 escuelas (5000 primarias y 5000 secundarias) de todo el país, que serán seleccionadas garantizando la equidad federal y social.
El programa se divide en nueve contenidos específicos, cuatro para primaria y cinco de secundaria, que resultan más complejos.

En el nivel primario abarca Representación de información en gráficos; Fracciones (repensar, ordenar, sumar); Áreas y perímetros de figuras planas, y División con análisis del resto.

Para el secundario está previsto Funciones con representación algebraica y gráfica; Resolución de ecuaciones; Probabilidad y permutación; Proporcionalidad en geometría, y Representación decimal y fraccionaria de un número.

La idea es que el docente plantee problemas que los alumnos, divididos en grupos, pensarán formas de solucionarlo y las argumentarán ante sus compañeros, para elegir finalmente la resolución más adecuada.

El Plan fue trabajado en mesas federales, encuentros con expertos internacionales, matemáticos y pedagogos, docentes y estudiantes. Se basa en estrategias comunes que mostraron resultados positivos en países como Portugal, Canadá, Australia y México.