La balanza comercial arrojó superávit tras 21 meses

En septiembre el saldo positivo fue de 314 millones de dólares.

El intercambio comercial volvió a dar superávit por primera vez desde diciembre del 2016 al mostrar en septiembre un resultado favorable de 314 millones de dólares, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este resultado se dio en el marco de una abrupta caída del 21,2 por ciento en las importaciones, que sumaron 4.699 millones de dólares, contra exportaciones que también disminuyeron, pero menos,4,8 por ciento, para sumar 5.013 millones de dólares.

De acuerdo al informe del organismo oficial, las exportaciones de productos primarios disminuyeron de manera interanual 32,3 por ciento, mientras que las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 1,2 por ciento; las de origen industrial (MOI) decrecieron 4 por ciento; y las exportaciones de combustibles y energía se incrementaron 122,2 por ciento.

Con respecto a las importaciones, en tanto, las de bienes de capital cayeron 42,3 por ciento, las de bienes intermedios disminuyeron 0,3 por ciento; las de combustibles y lubricantes aumentaron 23,3 por ciento; las de piezas y accesorios para bienes de capital retrocedieron 23,8 por ciento; las de bienes de consumo cayeron 27,5 por ciento y las de vehículos automotores de pasajeros 50,2 por ciento.

En septiembre, los principales socios comerciales fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Estos tres países en conjunto absorbieron 34,1 por ciento de las exportaciones de la Argentina y abastecieron 54,4 por ciento de las importaciones.

Las exportaciones a Brasil alcanzaron 933 millones de dólares y las importaciones 962 millones de dólares por lo que el saldo comercial fue deficitario en 29 millones de dólares.

Las exportaciones a China, asimismo, sumaron 354 millones de dólares y las importaciones, 824 millones de dólares. De esta forma, el déficit comercial fue 470 millones de dólares.

Por último, las exportaciones a Estados Unidos totalizaron 424 millones de dólares y las importaciones desde ese país alcanzaron 771 millones de dólares. El déficit fue de 347 millones de dólares.