“El Presupuesto es la consolidación del ajuste”

Así lo evaluaron desde la AJB al rechazar el proyecto que se debate en Diputados.

Foto: archivo

Gremios de trabajadores junto a movimientos sociales se movilizaron este miércoles al Congreso de la Nación, en el marco del tratamiento en Cámara de Diputados del proyecto de ley de presupuesto 2019. Reclaman que se trata de “la consolidación del ajuste” acordado con el Fondo Monetario Internacional.

Así lo expresó en declaraciones a Info Región el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, quien consideró que el proyecto “lo que hace es consolidar una política de ajuste en el país”. “Repercute fuertemente en los presupuestos de las provincias y en particular determina un recorte sustancial en las aéreas fundamentales del Estado como la educación y la salud”.

Junto a la Asociación de Trabajadores del Estado provincial (ATE), los profesionales de la salud (CICOP), se sumaron al paro anunciado la semana pasada por CTERA y movilizan en conjunto al Congreso para mostrar su desacuerdo con la el presupuesto del año próximo.

“Con el conjunto de los gremios en general estamos de acuerdo en que este proyecto deteriora seriamente las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad que ya tienen un deterioro muy grande a partir de las políticas implementadas a partir de diciembre de 2015”, manifestó Abramovich, quien advirtió que “la idea del Gobierno es recortar en políticas sociales para volcar la inversión presupuestaria en materia de seguridad y pago de los intereses de la deuda con el FMI”.

Salarios

El gremialista recordó que el malestar por el Presupuesto se suma al conflicto salarial que atraviesan los gremios estatales.

“Esta decisión de no abrir paritarias y pretender imponer políticas salariales por debajo de la inflación tiene que ver con la decisión de recortar el gasto público impuesto por el FMI”, afirmó. “Nos convocaron una sola vez (AJB) y por eso relacionamos las dos cuestiones (paritaria y presupuesto) porque claramente este presupuesto va en línea con los acuerdos y con los requerimientos del FMI de producir un ajuste estructural en el Estado”, agregó en diálogo con este medio.

Ratificó, en este marco, una profundización del plan de lucha. “Vamos a seguir reclamando por convocatoria a paritaria, por el cumplimiento de la medida cautelar que obliga al Gobierno a equilibrar salarios con la inflación y entraremos también en el debate del presupuesto bonaerense”, anticipó Abramovich.

“Todos los sindicatos presumimos que ese presupuesto va venir con serios recortes por parte del Ejecutivo en las áreas más vulnerables de la sociedad”, alertó.