Alcaldes del G20: Argentina apuesta al multilateralismo

Lo aseguró Marcos Peña, en el marco del encuentro que se realiza desde hoy y hasta mañana en Buenos aires.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó la “vocación de cambio” de la Ciudad de Buenos Aires ante alcaldes de más de 30 ciudades se reúnen en Buenos Aires con motivo del Urban 20 (U20), el grupo que convoca a los líderes de las principales metrópolis para hacer aportes al debate que tendrán los jefes de Estado del Grupo de los Veinte (G20).

El funcionario llamó a “trabajar en encontrar  soluciones compartidas a los problemas comunes que tenemos como equipos de gestión en este tiempo tan desafiante para gobernar las ciudades”, quien remarcó que al Gobierno al que pertenece le tocó “liderar un cambio en la República Argentina” y recordó que se plantearon el “sueño” de “liderar el G20”.

“Argentina tiene vocación de ser protagonista, global, contemporánea. A tan sólo 33 días del G20 en Buenos Aires, que se pueda realizar este encuentro es  profundamente simbólico. Hay que cumplir la palabra y honrar  el compromiso. Darle una voz a los debates globales”, expresó Peña.

Y planteó como tema de agenda “cómo construir consenso para un desarrollo justo y sustentable de nuestro planeta, desafíos y oportunidades”. “Si algo aprendimos en la gestión local es que dialogando, estando cerca y buscando puntos en común, se resuelven los problemas. No resaltando las diferencias”, apuntó.

“Se ha podido avanzar  con esa lógica de los consenso, en un dialogo maduro, respetando las perspectivas, identidades y momentos históricos que cada país vive. Esperamos que en diciembre podamos aportar algunos elementos que ayuden a reforzar el valor del encuentro, multilateralismo, paz y dialogo”, expresó, al tiempo que consideró temas centrales en la agenda “infraestructura, alimentos, futuro del trabajo”.

La reunión de los alcaldes y representantes de Gobiernos urbanos tendrá cinco ejes de discusión: acción climática, futuro del trabajo, integración social, empoderamiento de las mujeres y acceso a financiamiento.

El resultado al que lleguen durante las deliberaciones será presentado el martes a Mauricio Macri, mandatario de Argentina. Los aportes que hagan los alcaldes serán puestos en consideración de los jefes de Estado del G20, que se reunirán el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos en Buenos Aires.