SAOP, dos décadas de atención gratuita y de calidad


El SAOP nació en 1998 por iniciativa de un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora con el objetivo de brindar un espacio que permita a estudiantes avanzados y graduados realizar prácticas profesionales, pero también para ofrecer atención psicopedagógica de alta calidad y gratuita a los niños de la región, y orientación a sus familias.

La Jornada “20 años pensando, investigando y acompañando aprendizajes”, que se realizó este sábado en la Facultad para celebrar el aniversario del servicio, estuvo atravesada por el legado de Lucio Cerdá, impulsor y director honorífico del espacio, y por el recuerdo de “aquello que en sus orígenes fue una ilusión sin nombre”, como afirmó el coordinador del SAOP, Oscar Amaya, quien junto al decano de la unidad académica, Gustavo Naón, al dar la bienvenida a los más de 200 estudiantes, graduados, docentes y miembros de la comunidad que se acercaron.

Según Naón, la creación del SAOP “cambió la historia de la Facultad”. “La posibilidad de dar un servicio de diagnóstico y atención en forma gratuita y de alta calidad en una universidad pública no se da en todos lados”, sostuvo y agregó: “Al mismo tiempo es una posibilidad para que estudiantes, docentes y graduados puedan articular su trabajo de cara a una mejor formación profesional”.

En efecto, más de 300 profesionales pasaron por el SAOP desde su nacimiento y más de un millar de alumnos pudieron realizar prácticas en este espacio, que desde 1998 atendió más de 1400 casos.

Tanto Naón como Amaya, coincidieron en resaltar la importancia de haber sumado durante este año nuevos módulos de atención, lo que permite que en la actualidad se asista a entre 80 y 100 niños por semana.

“El SAOP está creciendo”, remarcó su titular, y agregó:“Hay fronteras que se están abriendo, lugares que estamos explorando por primera vez, como el abordaje de los estudiantes ingresantes a la Facultad o el trabajo extramuros con maestros de nuestros pacientes”.

Durante el evento, el decano de la Facultad recordó el compromiso que las supervisoras del SAOP demostraron durante este tiempo. “Estamos convencidos de que este espacio seguirá creciendo por el empuje de su gente”, afirmó.

La Jornada

La actividad contó con la participación de Valeria Abusamra, UBA-Conicet; Sandra Vanotti, UBA; Jimena Riobó, integrante de ETADI y EIPRI; Alejandra Albacete, del Centro de Integración Escolar –CIE- CABA; Marcela Bacchi, también de CIE; María Eugenia Toledo, de los Hospitales Tobar García y Penna de la Ciudad de Buenos Aires; Natalia Lozano, del Hospital Santamarina de Esteban Echeverría; Analía Wald, miembro del Programa de Asistencia psicopedagógica UBA, y Cecilia Kornblit, del Servicio de Asistencia psicopedagógica para adolescentes de la Universidad Nacional de San Martín.

Por parte del SAOP expusieron su coordinadora, Julia Bonfill, y las psicopedagogas Sabrina Pensado, Elba Fernández, Liliana Ginocchio, Claudia Taquela, Lucrecia Pisani, Yanina Walker, Silvia Santesteban Hunter, Silvia Guzmán, Alejandra Maritato, Rocío Barrajón y Mónica Clemente.