Se realizó la primera audiencia en la Corte por la causa Farmacity

Este miércoles expusieron los “amigos del tribunal”. La próxima semana lo harán las partes.

La Corte Suprema de Justicia dio inicio este miércoles a una audiencia pública en la causa “Farmacity”, en la que debe expedirse sobre el reclamo de la empresa para poder desembarcar en la provincia de Buenos Aires, medida muy resistida por farmacéuticos, debido a que la legislación provincial vigente plantea que debe haber locales de venta de medicamentos en todos los barrios y la llegada de la cadena perjudicaría a las de la periferia provocando su cierre.

En la primera jornada expusieron los “amigos del tribunal” Hernán Víctor Gullco, Andrés Gil Domínguez, Lucas Sebastián Grosman, Alberto Bianchi, Sebastián Pablo Lópes, Ginés González García, Marcelo Federico Celani, la Federación Internacional Farmacéutica, Marcelo Capello, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADUCC), la Federación Farmacéutica Argentina (FEFARA), el Grupo Argentino para el Uso Racional del Medicamento (GARPUMED) y la Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas.

En la audiencia participaron los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti se han excusado de intervenir en la causa por tener una relación previa con la compañía.

Planteos

Los oradores que defendieron la demanda que presentó la cadena comercial señalaron que la Ley Provincial 10.606, que prohíbe que las farmacias estén en manos de sociedades anónimas, “genera un virtual monopolio a favor de los locales ya establecidos” en ese distrito y “perjudica la competencia”.

Por su parte, quienes expusieron en contra de la firma, entre ellos el ex ministro de Salud Ginés González García, opinaron que Farmacity actúa “como si vender medicamentos fuera igual que vender electrodomésticos” y que las normas sobre la comercialización de remedios “debe corresponder a la regulación local” y no a la nacional.

Próxima audiencia

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), el próximo miércoles se realizará la segunda jornada en la que expondrán la parte actora, Farmacity S.A.; la parte demandada, Fisco de la Provincia de Buenos Aires, y el tercero coadyuvante de la parte demandada (en los términos del artículo 90 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación), Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.