“Sería un disparate invertir USD 4 mil millones en reflotar el submarino”

Lo sostuvo el ministro de Defensa, Oscar Aguad. También afirmó que hoy es "tecnológicamente imposible" recuperar la nave.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, opinó que, teniendo en cuenta que en la Argentina hay 30% de pobreza, sería “un disparate” gastar USD 4 mil millones (una de las cifras estimadas) en reflotar el submarino hallado en la madrugada del sábado.

El funcionario explicó que, además de encontrarse a 900 metros de profundidad, el submarino está en “malas condiciones” porque sufrió una implosión y además “golpeó contra el fondo”. Y agregó: “Es probable que si uno intentara algo, porque por ejemplo hay que perforarlo para agarrarlo, se puede romper en pedazos”.

“Es imposible tecnológicamente, no existe la tecnología adecuada”

Al ser consultado sobre cuál sería la postura si existieran los medios tecnológicos necesarios, respondió: “Hoy leí que podría costar USD 4 mil millones sacarlo”.

“Si cuesta USD 4 mil millones sacarlo, sería un disparate invertir esos recursos, es una opinión personal”, expresó el ministro al tiempo que le recordó que en la Argentina hay “30% de pobreza”.

En cuanto a la relación entre el Gobierno y los familiares, Aguad destacó que el Estado estuvo “siempre al lado” de los seres queridos de los 44 tripulantes y aseguró que nunca pensó en renunciar.

El pedido de los familiares

En diálogo con Info Región, el Suboficial Primero general de Comunicaciones y veterano de la Guerra de Malvinas Oscar Vallejos, padre de Celso, uno de los tripulantes, manifestó que la mayoría de las familias “quieren que se lo reflote y se saque el submarino para saber lo que pasó”.

“Son muchos sentimientos encontrados pero ahora queremos saber si dentro del submarino hay alguien o algo que nos diga que nuestros familiares están ahí”, subrayó y recalcó: “Es un gran paso saber dónde está después de tanto tiempo de búsqueda. Nunca perdimos la fe en que los iban a encontrar”.

EL HALLAZGO

En la madrugada del sábado, el buque “Seabed Constructor” de la empresa Ocean Infinity encontró el submarino ARA San Juan a 907 metros de profundidad y a 500 kilómetros de la costa patagónica.

El ex vocero de la Armada y actual agregado naval en Estados Unidos, capitán Enrique Balbi, indicó en una rueda de prensa que el informe del hallazgo del submarino “sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado” en el área donde fue hallado.

El capitán de la Marina detalló que el lugar en el que se halló al ARA San Juan coincide con la zona en la cual se detectó el “evento anómalo y violento” informado el 23 de noviembre del año pasado por la Organización para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO), organismo con sede en Viena, Austria.

Previo Adduc advirtió que la suba del agua es "una vergüenza"
Siguiente Más de un millón de turistas se movilizaron por el fin de semana largo