Dietrich avisó que el conflicto puede derivar en un “achique” de Aerolíneas

Los gremios aeronáuticos realizan un paro de 24 horas. El ministro de Transporte apuntó contra los gremios.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, apuntó contra los dirigentes sindicales y advirtió que el conflicto podría derivar en un “achique” de la empresa. De todas formas, aclaró que la intención del Gobierno es hacer crecer a la línea de bandera nacional.

“Hoy Aerolíneas Argentinas no está volando y las otras compañías sí; nuevamente estos señores que dicen representar a la gente y defender a Aerolíneas lo que están haciendo es afectarla. A pesar del paro, los empleados todos los días le ponen mucha garra para que Aerolíneas funcione bien. Pero lamentablemente después vienen los delegados sindicales y a la gente que trabaja les dicen que no pueden trabajar más, con las actitudes patoteriles a las que estamos mal acostumbrados”, afirmó.

En diálogo con radio Mitre, el funcionario admitió que en el principio del mandato de Mauricio Macri “los sindicatos podían tener algún prejuicio”, pero aseguró que “hoy hay información objetiva del compromiso del gobierno con el sector aéreo y con Aerolíneas en particular”. “Frente a esto, es inaceptable que Aerolíneas siga recibiendo plata de los argentinos”, advirtió.

En relación a las advertencias de los sindicatos de que el Gobierno quiere desprenderse de Aerolíneas, Dietrich resaltó, entre otras cosas, que “en los últimos tres años, la empresa tiene 18 rutas más” y “ocho aviones más hoy que en el 2015 y el récord de puntualidad”. Sin embargo, afirmó que “hay que trabajar juntos (con los gremios) en mayor productividad, no en echar gente”.

“Si la respuesta es no, inevitablemente llega esto a un achique de la compañía. Achique de la compañía es, por ejemplo que el año que viene hay dos aviones que vamos a devolver porque es muy difícil competir en los vuelos internacionales. Vos volás a Italia y competís con Alitalia. Si el piloto de Alitalia duerme una noche acá cuando viene a Buenos Aires y el piloto de Aerolíneas duerme tres noches en Roma, es muy difícil competir así”, sostuvo.

Por último, explicó que el Gobierno no dictó la conciliación obligatoria “porque es por un tiempo, termina y el problema lo tenés” y contó que en las nuevas empresas, los empleados “no quieren formar parte de estos sindicatos porque saben que son parte del problema”. “Argentina tiene una oportunidad enorme para seguir desarrollando su mercado aéreo. Lo que estamos haciendo es lo que hicieron todos los países del mundo”, concluyó.

El paro

Aerolíneas Argentinas canceló el pasado viernes todos sus servicios para este lunes a raíz del paro por 24 horas llevado adelante por cinco de los seis gremios aeronáuticos, medida que alcanza a 371 vuelos y afecta a más de 40.000 pasajeros.

Además, este martes habrá otra vez problemas para viajar en avión debido a que todos los gremios de Aerolíneas Argentinas realizarán entre las 4 y las 7 asambleas en sus lugares de trabajo en rechazo al impuesto a las Ganancias, en línea con lo dispuesto por la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

Recién a media mañana de mañana podrían normalizarse la actividad en Aerolíneas Argentinas, según coincidieron en la empresa y en los gremios. El miércoles sería el único día de la semana en que la empresa podría operar con normalidad. A raíz de la llega de la cumbre del G20 a la ciudad de Buenos Aires, la empresa de bandera canceló los 371 vuelos estará cerrado para vuelos comerciales desde el jueves 29 a las 15 hasta el domingo 2 a las 22.