“No vamos a aceptar una propina por salario”

Así se refirió el titular de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, al rechazo de los docentes a la oferta salarial del gobierno de Vidal.

Tras la fallida reunión del miércoles, en la cual los docentes de la Provincia, nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazaron la oferta de aumento salarial del Gobierno de María Eugenia Vidal, el titular de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz criticó la proposición.

“No vamos a aceptar una propina por salario”, señaló el gremialista en relación a la propuesta de aumento adicional de 2 por ciento, que se le agregaría al 30 por ciento otorgado durante el año. “Es una vergüenza la propuesta. Es una vergüenza el ministro de educación (Gabriel Sánchez Zinny) y el Gobierno que tenemos”, apuntó Díaz.

La propuesta también incluyó un bono extraordinario a cobrar en diciembre de 7000 pesos para activos y 3500 para pasivos. “Fuimos preparados para escuchar una oferta salarial superadora, pero el Gobierno sigue en su postura de no negociar y nos ofrecieron un bono como si fuera parte de un aumento salarial”, manifestó, y aseguró que “el Gobierno inventa lo del bono porque el mercado interno se cae en pedazos y no saben qué hacer”.

Nueva convocatoria

Sobre la posibilidad de una nueva convocatoria en los próximos días, reafirmó su postura de “no aceptar una propuesta que permita la pérdida del poder adquisitivo”. “No entiendo para qué nos convocan si van a seguir en esa línea”, cuestionó el dirigente de Udocba.

Extensión del conflicto

El conflicto salarial docente se extiende como uno de los más largos y tuvo varios capítulos durante el año. Ante ese panorama negativo, Díaz advirtió que en caso de seguir así, corre riesgo el inicio de clases para el próximo año. En misma sintonía con su par de Suteba, Roberto Baradel, el titular de UDOCBA remarcó que “si el conflicto no se termina, las medidas van a continuar el año que viene”.

El lunes, los gremios docentes tienen pensado realizar una medida de fuerza de 24 horas.“Vamos a seguir con medidas de fuerza que reclaman los compañeros hasta tanto el Gobierno entienda que así no se puede seguir”, concluyó.