La producción automotriz cayó casi 19% en noviembre

Además, las ventas mayoristas al mercado interno se desplomaron un 57,9% en la misma comparación.

La producción automotriz registró en noviembre una caída del 18,6% contra igual período de 2017 y las ventas mayoristas al mercado interno se desplomaron un 57,9% en la misma comparación,según informó ADEFA.

El sector exportó 26.048 vehículos, es decir, un 18,2% más respecto del mes anterior, y un 36,2% por sobre el volumen registrado en noviembre de 2017.

En noviembre, la producción nacional de vehículos fue de 36.808 unidades, un 4,8% menos respecto de octubre y 18,6% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado.

En ventas mayoristas, el sector comercializó 33.095 unidades, volumen que se ubicó 11,1% por debajo del registro de octubre anterior, y 57,9% menos si se lo compara con noviembre del año pasado.

Autos usados

De acuerdo a datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), la venta de autos usados retrocedió durante octubre a los 143.388 vehículos, lo que representó una caída del 9,8% con relación al mismo mes de 2017.

De esta manera, se refleja la difícil situación del sector también en el ámbito de los vehículos usados.

En diálogo con NA, el titular de la CCA, Alberto Príncipe, adjudicó la menor baja en el sector que en los nuevos al “no traslado del total del aumento que sufrieron por la devaluación los autos 0km, y la poca rentabilidad que se logra para realizar operaciones, lo cual hace que este mercado no profundice su caída”.

Príncipe admitió que la gente “no invierte en autos, los cambia por necesidad, y las ventas se hacen prácticamente de contado, porque la financiación con las tasas que se ofrecen son prohibitivas”. El tema de las altas tasas de interés para las prendas complicó al sector automotriz, como al resto de la economía.