“Seguridad y DD.HH. no son antagónicos sino complementarios”

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, lo sostuvo al protocolo anunciado por Patricia Bullrich.

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural,Claudio Avruj, expresó que la sociedad argentina “tiene que empezar a entender que seguridad y derechos humanos no son antagónicos sino complementarios”, al respaldar el protocolo de uso de armas de fuego para fuerzas federales adoptado por el Ministerio de Seguridad.

Avruj remarcó que la nueva reglamentación no implica un avance sobre los derechos humanos y señaló que “en el primer párrafo del protocolo hay una específica aclaración de defensa de los derechos humanos, dignidad de las personas y salvaguarda de la vida”.

Precisó que su función, desde la secretaría que encabeza, es “acompañar y que se cumplan las normativas internacionales” y, en ese sentido, “el protocolo que se estableció cumple muy claramente con todas las normas, tanto de la Organización de las Naciones Unidas como de otros organismos”.

“Para los que actúen fuera del reglamento está la Justicia para tomar las medidas que corresponden. Está todo bien establecido en el protocolo. Fuera de él, tiene que ser pasible de la Justicia”, aseveró

El titular de la cartera de Derechos Humanos enfatizó que “no existe una tal doctrina Chocobar”, sino que es “implementar un reglamento para que la Policía pueda ejercer sus funciones con profesionalismo, lo cual es una demanda de seguridad”. Asimismo, recordó que “comparativamente muchas fuerzas federales de países desarrollados así lo aplican”.

Al ser consultado sobre si al protocolo no lo debería haber debatido el Congreso nacional, el secretario destacó que “siempre el diálogo es importante y positivo, pero hay potestades que tiene el Ministerio de Seguridad para tomar decisiones por su cuenta”.

Por último, sobre las críticas de la diputada Elisa Carrió al protocolo, Avruj consideró que “es una opinión, hay que escucharla, es valedera”, pero ratificó que el nuevo instrumento de seguridad “en absoluto avanza sobre los derechos humanos, y entendemos que está dentro del encuadre de las normativas internacionales”.