La Noche de los Lápices: mensajes de la dirigencia política

Por el Gobierno, el único que hizo alusión a la trágica noche fue el secretario de DD.HH. Claudio Avruj. Abuelas denunció la demora en el juicio y Alberto Fernández reclamó “verdad y justicia para ser libres”.

La Noche de los Lápices

Se cumplen 43 años de La Noche de los Lápices y la herida sigue abierta y el juicio aún está por llegar. El Pozo de Banfield es el último lugar donde vieron con vida a los chicos y chicas secuestrados en el operativo que se recuerda hoy. Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación, fue el único funcionario que hizo alusión a la fecha.

En rigor, Avruj retwitteó un mensaje de la Secretaría de Derechos Humanos. “En un nuevo aniversario de la trágica Noche De Los Lápices reafirmamos el compromiso ineludible con la democracia y los postulados de Memoria, Verdad y Justicia. Sigamos trabajando por una Argentina en la que los jóvenes gocen de la libertad y del acceso a sus derechos”, expresó. Mientras tanto, en Casa Rosada ubicaron un aro de básque en reconocimiento al subcampeonato de la selección argentina.

Por su parte, Abuelas de Plaza de Mayo denunció que “siguen postergando el juicio por el centro clandestino de la Noche de los Lápices”. Es que si bien la Justicia resolvió que Juan Miguel Wolk debía seguir en prisión preventiva, aún no hay fecha de inicio del juicio.

Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos, sí hizo alusión a La Noche de los Lápices. “Hace 43 años la dictadura secuestraba, torturaba y asesinaba a estudiantes secundarios que luchaban por sus derechos. El mejor homenaje que podemos hacerles es garantizar a las y los jóvenes toda la libertad que la democracia ofrece. Verdad y justicia para ser libres”, señaló.

Hugo Yasky, diputado nacional y referente de la CTA, advirtió que “La Noche de los Lápices fue una de las caras más cruentas de la dictadura asesina, que secuestró y torturó a jóvenes que luchaban por sus derechos como estudiantes”. “Es nuestro deber recordarlos y honrar su lucha. Ellos no están, pero sus lápices siguen escribiendo”, apunta.

Daniel Filmus también recordó la lucha de los jóvenes. “Hace 43 años, durante la Noche de los Lápices, estudiantes de La Plata que luchaban por sus derechos, fueron secuestrados y torturados. Los tenemos en la memoria y reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública y los derechos de los estudiantes”.

Se recuerda a los diez estudiantes secundarios platenses llevados adelante por la Policía de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata la noche del 16 de septiembre de 1976 como represalia al reclamo de los jóvenes por el boleto estudiantil gratuito.

El Pozo de Banfield fue el último centro de detención clandestino donde los vieron. Fue uno de los centros de detenciones más importantes de la provincia de Buenos Aires, pertenecía a la Brigada de Investigaciones de Banfield y dependió del Regimiento de Infantería Mecanizada N°3, enmarcado en el denominado Circuito Camps. El predio también era conocido como “La Maternidad de la dictadura” porque un gran número de mujeres embarazadas detenidas fueron trasladadas y dieron a luz en ese lugar.

El 16 de septiembre de 2010, el Pozo de Banfield fue declarado Centro para la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el marco de un acto que contó con la presencia de la entonces secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho, quien murió dos años después. Esta señalización, a partir de pilotes emplazados en el frente del edificio de Vernet y Siciliano, se registraba cuatro años después del inicio del trámite del Ministerio de Seguridad para que pasara a la órbita de Derechos Humanos.

Tras un pedido de informe a la Justicia, por parte del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, se habilitó una parte para que funcione el Espacio para la Memoria. Se trataba de dos oficinas que no interferían con la causa, pero aún no fueron habilitadas. A 43 años de la dictadura cívico-militar y casi una década después de la señalización, las puertas se abrieron el 22 de marzo por primera vez a la comunidad.