ACUMAR construyó un biocorredor en Marcos Paz

La iniciativa aportará en la calidad del aire, suelo y agua del Arroyo Morales y en el sector de la Cuenca Alta del río Matanza. Vecinos y voluntarios participaron en la actividad comunitaria.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) construyó el primer Biocorredor de la Cuenta Alta, en el predio de un ex basural en el partido bonaerense de Marcos Paz.

Durante la jornada estuvo la presidenta de Acumar, Dorina Bonetti, junto al intendente de Marcos Paz, Ricardo Curuchet. El ex macrobasural está ubicado a las orillas del arroyo Morales, afluente del río Matanza Riachuelo.

El proyecto de Restauración y Recomposición de los Recursos Naturales del ex basural de Marcos Paz es colaborativo entre referentes técnicos de ACUMAR, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (ILPLA), la Universidad Nacional de San Martín; y el Municipio de Marcos Paz.

Durante la jornada, fueron los especialistas quienes guiaron a los voluntarios en las postas de trabajo en las que se plantaron árboles, herbáceas y semillas. Las especies utilizadas fueron: Ceibos, Ombúes, Barba de chivo, Talillas, Talas, Espinillos, Fumo bravo, Semillas de Dichondra y de Lotus tenuis.

“El biocorredor aportará en la calidad del aire, suelo y agua del Arroyo Morales. Es una experiencia que queremos repetir en otros afluentes del río Matanza Riachuelo porque de nada sirve que nosotros trabajemos en el curso principal si no nos ocupamos así de los tributarios”, dijo la Presidenta de ACUMAR.

Esta acción contribuye con la puesta en valor encarada por el Municipio de Marcos Paz tras el cierre definitivo del macrobasural que ACUMAR logró en junio de 2018. El espacio hoy es conocido como el Parque temático “Batalla de Villamayor”. La instalación del biocorredor aportará en la calidad del aire, suelo y agua del Arroyo Morales y en el sector de Cuenca Alta del río Matanza.