El fallo de la Corte no impacta en el Presupuesto

Lo aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Destacó la independencia de poderes.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el índice de actualización de las jubilaciones no tendrá impacto en el Presupuesto 2019.

En declaraciones televisivas, el ministro valoró la independencia de poderes y aclaró que el Gobierno acatará el fallo. “A veces cuesta a los argentinos acostumbrarnos a una verdadera República con independencia de poderes y hoy el poder Judicial es independiente del poder Ejecutivo”, sostuvo en diálogo con TN.

“Respecto al fallo, vamos a acatarlo como corresponde y no tiene impactos en el presupuesto con equilibrio fiscal votado recientemente. El fallo tiene que ver con un período entre 2003 y 2008 donde no se actualizaba los haberes jubilatorios. Lo que dice la justicia es que la fórmula a utilizar se tiene que discutir en el Congreso”, explicó.

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, había considerado que es un fallo “muy acotado” y “no debería tener impacto desde el punto de vista fiscal y económico en las arcas durante este año y los próximos años”.

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de los jubilados, contrario al planteo del Gobierno. Decidió qué índice debe aplicar el Gobierno para actualizar los haberes de los jubilados que ganaron un juicio contra el Estado. Pidió al Congreso la definición de un nuevo índice.

Anteriormente, para calcular esos aumentos se aplicaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC), pero la ANSeS comenzó a utilizar desde hace un tiempo el indicador llamado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).