A la espera del fallo por jubilaciones, Macri almorzó con jueces de la Corte

El Presidente recibió al titular y la vicepresidenta de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco.

El presidente Mauricio Macri almorzó este martes con el titular y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, respectivamente. El encuentro se produjo en vísperas de la resolución del máximo organismo de Justicia sobre jubilaciones en litigio legal.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) solicitó que se aplique el índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Hasta el momento, se aplicaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic).

Vale recordar que el mes pasado hubo cambios. Rosenkrantz asumió el 1 de octubre la presidencia en reemplazo de Ricardo Lorenzetti.

Rosenkrantz fue elegido por cuatro votos a uno (el único que votó a favor de la continuidad de Lorenzetti fue Juan Carlos Maqueda) y se decidió adelantar el comienzo del nuevo mandato al 1 de octubre, ya que la gestión de Lorenzetti vencía el 31 de diciembre próximo.

Los juicios en cuestión corresponden al llamado caso Elliff cuando, en 2009, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Sala II de la Cámara que determinó que, entre 1995 y 2008, cuando entró a regir la ley de movilidad, esos salarios debían actualizarse por el ISBIC (Indice de Salario Básico de la Industria y la Construcción). Este año, Anses extendió la aplicación del índice RIPTE para la determinación del haber de los nuevos jubilados.

“Las remuneraciones de los beneficios previsionales con altas anteriores al 1 de agosto de 2016 deben actualizarse con el índice combinado  compuesto por las variaciones del indice nivel general de las remuneraciones (INGR), de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) y dela movilidad general, aprobado en la resolución de la Secretaría de Seguridad Social N| 6 del año 2016, a los efectos de los cálculos previstos en el inciso A del artículo 24 y en el articulo 97 de la ley 24.241”, señala.