“Vamos a pagar lo que corresponde”, aseguran desde Anses

Emilio Basavilbaso aclaró que el fallo de la Corte “no voltea” la reparación histórica.

Sede de la ANSES

“Vamos a pagar lo que corresponde y vamos a seguir solucionando estos juicios, en lo que ya hay un muy buen avance porque logramos bajar a un tercio la cantidad de juicios pendientes”, aseguró el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, en declaraciones radiales.

El titular de Anses aseguró que el fallo que emitió ayer la Corte Suprema de Justicia modificando el índice de cálculo que aplicaba el Gobierno para los juicios jubilatorios, “no voltea la reparación histórica sino todo lo contrario, la avala”.

Además, consideró que esta gestión “reconoció deudas que el gobierno anterior, por distracción o decisión política, no había hecho nada por resolver” y señaló que habrá que ver “cómo sigue el impacto” del fallo.

El martes, la Corte Suprema de Justicia resolvió que para el cobro retroactivo de haberes jubilatorios se debe aplicar un índice de cálculo en base al Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC) en vez del indicador denominado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que había pasado a aplicar Anses.

El máximo tribunal ratificó así lo que había resuelto el fuero federal de la Seguridad Social e hizo lugar a la demanda de Lucio Orlando Blanco, quien se jubiló en 2003 y reclamaba la implementación del sistema previo a la sanción de la Ley de Reparación Histórica.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el índice de actualización de las jubilaciones no tendrá impacto en el Presupuesto 2019 y valoró la independencia de poderes y aclaró que el Gobierno acatará el fallo. “A veces cuesta a los argentinos acostumbrarnos a una verdadera República con independencia de poderes y hoy el poder Judicial es independiente del poder Ejecutivo”, sostuvo.