Proteccionistas renuevan el pedido de una Navidad sin pirotecnia

Las mascotas sufren por los fuertes ruidos, muchos se asustan y escapan. Algunos consejos para que las Fiestas sean menos estresantes para los compañeros de cuatro patas.

Si lastima, no divierte. Ese es el lema de  la campaña que realizan desde  el refugio de animales El Campito, para concientizar a la población sobre el uso de pirotecnia. Año tras año son cientos los perros que se escapan de sus casa por los fuertes ruidos, muchos mueren atropellados porque no están acostumbrados a andar por la calle.

En diálogo con Info Región, desde el refugio de Esteban Echeverría, Sergio Moragues, advirtió: “Lamentablemente, la sensibilidad del oído del perro es muy superior a la nuestra y es imposible mitigar la llegada del ruido. Por eso la necesidad de que la gente entienda que hay que festejar sin pirotecnia”.

Perros heridos por la pirotecnia o perdidos a causa del aturdimiento que les provoca el ruido son algunas de las consecuencias que sufren muchos de ellos. Frente a  la eventual posibilidad de perder una mascota, convocan a utilizare las redes sociales pero centralizar los mensajes, tanto de perros perdidos como de animales encontrados durante la madrugada y Navidad.

Desde el refugio San Francisco de Asís expresaron su malestar por no lograr que se prohíba la venta de pirotecnia, motivo por el que las tareas de concientización crecen año a año. “Desgraciadamente, no podemos conseguir que se prohíba la venta de pirotecnia y por eso tenemos que seguir concientizando que los animales sufren mucho porque escuchan cuatro veces más que el humano y por eso es necesario tomar precauciones”, comentó Patricia Alvarado a este medio.

Alvarado recomendó identificar a las mascotas para que en caso de que se aleje de su hogar, la gente que lo encuentre lo pueda devolver. “En esta oportunidad hacemos mucho hincapié en eso, en la necesidad de identificar al animal en caso de que se escape y que tenga un regreso seguro”, señaló.

Recomendaciones  

Para tratar de disminuir el estrés en el animal, voluntarios de refugios precisaron hay gotas “tranquilizantes”, pero que “no son recomendables para todos, sobre todo para los perritos viejos”. “Algunos pueden provocar trastornos cardio respiratorios. Por eso lo importante es que la gente se asesore con su veterinario de confianza”, advirtió Alvarado.

“Recomendamos que si se quedan con ellos, pongan la música a todo volumen y que los acobijen así se sienten más protegidos. Además, les pueden poner también algodón en los oídos”, remarcó. “Hay muchas recomendaciones como paliativos pero nada mitiga el sufrimiento que padecen”, apuntaron desde El Campito.

Balance

Como conclusión de lo que fue el año, ambos grupos coincidieron en que fue “muy difícil” en materia de donaciones. “La verdad que fue un año de crisis pero no podemos decir que sea malo, porque con mucho esfuerzo pudimos mejorar todas las instalaciones del refugio con todo lo que tiene que ver con caniles y alambrados”, comentaron desde el refugio de Echeverría, desde donde precisaron que “lo que cuesta es seguir al ritmo de la inflación”.

En el caso del refugio San Francisco de Asís, a la crisis hay que sumarle también las inundaciones sufridas este año. “Agradecemos a todos los que nos han ayudado y no nos dejaron solos porque la verdad que en un mes sufrimos dos inundaciones en las que perdimos muchas cosas”, comentó Alvarado. “Lamentablemente siempre nos apoya la gente pero las donaciones disminuyeron por la crisis. Además, no tenemos apoyo gubernamental o municipal”, concluyó.