El 2018 mostró un sensible aumento de juicios por jurado

Durante el año que está llegando a su fin se realizaron 14 juicios de este tipo frente a los dos del 2017. Ya son dos los previstos para el 2019.

La modalidad de juicios por jurados aumentó considerablemente durante este año en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, donde en este 2018 se llevaron a cabo 14 procesos de este tipo, frente a los 2 que se realizaron en 2017. Por el momento, son dos los previstos para el año próximo.

Se trata de un tipo de proceso que se empezó a implementar en la Provincia en 2015 y que se intensificó este año en en cantidad en comparación con otros años.

El jurado está compuesto por 12 personas y seis suplentes,  quienes son elegidos por sorteo. Su rol se limita a definir si el acusado es culpable o no -tras escuchar los testimonios, las pruebas y los alegatos de las partes- mientras que el Tribunal decide la pena. Antes, asesorará a los integrantes del jurado popular con la información técnica necesaria.

En general, 10 de los 12 miembros del jurado deberán estar de acuerdo para que haya una condena, aunque en los casos de prisión perpetua es necesario que haya unanimidad. En el caso de que no lleguen a un acuerdo, existen mecanismos para resolverlo y, en el caso más extremo, se disolverá el jurado y se realizará un nuevo juicio con otros integrantes.

Los juicios de este año

El primero de ellos concluyó con un veredicto condenatorio contra Daniel Cesar Rodríguez. El hombre fue encontrado culpable de robo seguido de homicidio contra dos personas durante la Nochebuena de 2015 en Longchamps. El proceso al frente del juez del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7, presidido por Marcos Martínez.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6, a cargo de la jueza Brenda Madrid, condenó a Sergio Hernán Gómez por el delito de “homicidio agravado por abuso de autoridad y tenencia ilegal de armas de uso civil”. Era policía y fue hallado culpable por el crimen de una joven de 17 años de la comunidad gitana.

Durante el mes de mayo se realizaron tres juicios por jurado, todos ellos con veredicto condenatorio. El primero de ellos fue contra un ciudadano identificado como Alan Nahuel Fernández, condenado por el juez del TOC 9 Juan Manuel Rial por homicidio en una presunta disputa entre dealears de droga; el 11 de mayo, el jurado declaró culpable a un hombre acusado de matar a una mujer que tenía a su bebé en brazos en Villa Diamante, Lanús. Se trata de Adela Maciel, degollada por Ariel Aranda; el 18, el policía Raúl Gutiérrez fue condenado por el jurado por homicidio en exceso del cumplimiento de su deber por el asesinato de Braian Da Luz, un joven que presuntamente se dedicaba a vender droga.

En junio se llevó a cabo un solo juicio por jurados, en el que se acusó a una persona por la tentativa de homicidio agravada de su ex pareja ocurrida el 3 de agosto de 2015. El juicio fue presidido por el juez Daniel Mazzini, integrante del Tribunal en lo Criminal N° 10. El veredicto fue condenatorio y absolutorio.

El 23 de agosto, por unanimidad, declararon culpable de abuso sexual con acceso carnal a un hombre acusado de abusar de su hija menor de edad. El 31 de ese mes, fue condenada otra persona por un caso de abuso, en este caso, de un hombre acusado de violar a su nieta.

El 18 de octubre, fue condenado por homicidio calificado en grado de tentativa y portación ilegal de arma de guerra Leonardo Palermo, acusado de matar a su hijo en medio de una discusión familiar.

El 9 de noviembre, un hombre fue encontrado culpable por la muerte de su pareja, Ramona Luque Blanco, quien había sido asesinada a martillazos en febrero de 2017. El 21 de noviembre, un jurado declaró culpable de homicidio agravado por el uso de arma de fuego a un enfermero del Hospital Peña, quien ocasionó la muerte de un joven.

El 5 de diciembre, El juicio fue presidido por el juez Jorge Caminos, del Tribunal en lo Criminal Nº 3, El jurado arribó a un veredicto de “culpable de homicidio agravado por alevosía” (por unanimidad) y de “culpable de hurto calamitoso” (también por unanimidad) contra Diego Benítez, imputado por un presunto ajuste de cuentas narco; el 11, el jurado encontró culpables a Miguel Lomeña por homicidio calificado por ser premeditado y cometerse por dos personas o mas y a Gastón Olivera por homicidio en grado de tentativa y lesiones leves. El último caso del año se resolvió el 17 de diciembre con veredicto condenatorio por tenencia ilegal de arma de fuego para Juan Ramón Niveyro, pero fue absuelto por el homicidio de un sujeto que habría querido ingresar a su vivienda.

El año próximo se esperan dos juicios por jurados. El primero estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas y se realizará desde el 19 al 21 de marzo; el segundo será llevado a cabo por Tribunal 4 desde el 9 al 12 de abril.