La Defensoría del Pueblo bonaerense pedirá la nulidad de los tarifazos

Así lo indicó el defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, quien consideró “irracional” la suba tarifaria anunciada.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires pedirá ante la Suprema Corte de Justicia la nulidad de los aumentos de servicios anunciados por el Gobierno la semana pasada. Así lo indicó el defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, quien consideró que los incrementos “son irracionales”.

El jueves pasado, se anunció que  la tarifa de electricidad para los hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense aumentará de manera escalonada hasta el 48 por ciento entre los próximos meses de febrero y agosto. También trascendió que el próximo aumento en la tarifa de gas se concretará en abril y será del 35 por ciento. De esta manera, tanto la suba del gas como la de la luz quedarán muy por encima de la inflación proyectada para 2019 por el Gobierno, que es del 23 por ciento.

Por esa razón, para Martello, las tarifas de los servicios evolucionaron “de manera desconfiscatoria”, de acuerdo a los ingresos de los habitantes. Además, aseguró que “el Gobierno desoye las recomendaciones de la Corte Suprema” y que el aumento “es totalmente injustificable”. “Nos parece que el cuadro de utilidades de las empresas y sobre todo de las eléctricas, registran en 2018 largamente un exceso del 200 por ciento en su mejora de resultados económicos financieros, lo que hace totalmente injustificable el aumento”, reiteró, en diálogo con Info Región.

En ese sentido, remarcó “la falta de inversión” de parte de las empresas e hizo hincapié en las distribuidoras de energía Edesur y Edenor. “Hubo un aumento de utilidades que superan el 200 por ciento respecto de 2017, pero no hubo inversiones en infraestructura”, señaló y se advirtió que pese a que “todavía falta todo enero y febrero y las temperaturas recién empezaron a subir, los cortes prolongados ya empezaron”, en referencia la situación que atravesaron muchos hogares sin luz durante el último fin de semana.

Críticas al Gobierno

Además de los incrementos de luz y gas, el Gobierno comunicó también por medio de su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que a partir del sábado 12 de enero comenzará a regir un nuevo incremento en los boletos de trenes y colectivos del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, Martello expresó que el Ejecutivo “no en tienen en cuenta los derechos económicos y sociales que tienen el ciudadano”.

Alertó que los aumentos tendrán “un efecto colateral”. “Establecer este piso de aumentos no solo impactaran en las tarifas sino que esto va tener un impacto de al menos 5 puntos en la canasta de precios, con lo cual, a todas luces, en este contexto de recesión y de no crecimiento, el Gobierno debería rever su política general respecto a tarifas y cuál es su política general respecto a los precios”, completó.