Cucaiba destacó que fue un “muy buen año” para la donación

Desde el organismo destacaron que en el período de agosto a diciembre, tras la aprobación de la ley 27.447, hubo un "crecimiento histórico".

Hugo Petrone, titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA).

El titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), Hugo Petrone, destacó que el 2018 fue un “muy buen año” para la donación en Provincia y remarcó que tras la aprobación de la ley 27.447 hubo un “crecimiento histórico”.

“Fue un muy buen año. A partir de agosto con la sanción de la nueva ley hubo un incremento al doble de donantes y de órganos implantados. De hecho, el período de agosto a diciembre fue el mejor año en comparación con los últimos cinco años”, indicó en diálogo con Info Región. El titular de Cucaiba lo sostuvo luego de que Incucai informara que el año pasado realizó 701 procesos de donación y trasplantó a 1.681 personas en 2018.

La sanción de la denominada Ley Justina fue en agosto. La norma, que fortaleció el sistema de procuración y agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante, entró formalmente en vigencia en las últimas horas según el Boletín Oficial.

“Al principio, el primer mes, no se podía descartar un incremento por la difusión mediática que hubo y entonces no sabíamos si era una suba real o momentánea, pero la verdad es que se mantuvo y actualmente en enero también esa tendencia sigue en alza, así que ya no es una cuestión pasajera sino que de verdad está funcionando”, analizó Petrone.

Aclaró, asimismo, que el 2018 hay que dividirlo en dos, ya que el primer semestre no fue bueno. “La mejoría fue a partir de agosto”, contó, al tiempo que aspira a triplicar la cantidad de donaciones para este año.

Datos

En la provincia de Buenos Aires la tasa de ablación por cada millón de habitantes fue de 10,04. Asimismo, entre agosto y diciembre la cifra superó los 12 puntos, cuando a nivel nacional el promedio es de 15. “El 2019 sigue con una buena tendencia. Además, una buena noticia es que la Ley entró en vigencia en las últimas horas en el Boletín Oficial. Nosotros desde agosto que ya la utilizábamos con protocolos de actuación, pero es una gran noticia que se haya formalizado”, concluyó.