Lucha contra el cáncer y le niegan los medicamentos

Las carteras sanitarias de Nación y Provincia rechazaron el pedido de la paciente, su familia recurrió a la Justicia y espera una respuesta. ¿Cómo ayudar?

Lidia Inés Cajal es una mujer de 58 años oriunda de Guernica. Padece cáncer de colon y es tratada desde el 2017 en el Hospital Luisa C. de Gandulfo de Lomas de Zamora. Su familia denuncia que el gobierno (nacional y provincial) se niega a entregarle los medicamentos necesarios para su tratamiento.

La mujer se realizaba quimioterapia en el centro de salud lomense desde mayo de 2017, pero frente al avance de su enfermedad, su oncóloga le indicó tomar Trifluridina Tipiracilo, un medicamento inaccesible para la mujer debido a su altísimo costo, que rondaría los 300 mil pesos. La familia hizo el pedido en la Secretaría de Salud de la provincia de Buenos Aires y en la cartera nacional, pero la respuesta fue negativa en ambos casos.

Mientras todos se lavan las manos, ella pierde la oportunidad de vivir

Frente a esta situación, presentaron recursos de amparo: fueron rechazados o continúan sin respuesta. “Mientras todos se lavan las manos, ella pierde la oportunidad de vivir, sufre  dolores todos los días y todo el tiempo. Hace dos meses que no recibe medicación alguna y su enfermedad avanza”, alertó a Info Región su hija Alejandra Acuña, quien advirtió que “mientras los jueces desconocen el tema, el tumor crece”.

Gracias a la difusión del caso por medio de las redes sociales, una familia donó los remedios necesarios para cubrir cuatro meses de tratamiento. De todas maneras, siguen a la espera de la resolución por el recurso. “Ojalá se financie como se debe el tratamiento oncológico de mi mamá y de todas las personas que necesitan tratamiento para las enfermedades que requieran asistencia  y no cuentan con cobertura médica”, expresó la mujer.

Cada mensaje de aliento nos hizo sentir menos solas

Con la difusión del caso, las manos solidarias aparecieron y se multiplican frente a la ausencia del Estado. “Como muchas personas quisieron ayudar de manera económica, decidí abrirle una cuenta bancaria para que puedan ayudar con lo que sea porque cada peso suma y sirve y se los agradecemos muchísimo. Y a quien no pueda, también GRACIAS; porque cada mensaje de aliento nos hizo sentir menos solas. La solidaridad de todos ustedes es la que le va a salvar la vida a mi mamá porque seguimos esperando respuestas del Estado y no recibimos nada”, explicó la mujer en redes sociales. La cuenta (5520991) es en Banco Provincia a nombre de Alejandra Elizabet Acuña.  El CBU es 0140152-90370055520991_8.