Expulsarán al colombiano acusado de robar en moto

El Gobierno informó que "quedó firme la expulsión del ciudadano colombiano Jair Stevens Jurado Mora”.

En medio de la polémica con el Poder Judicial por la reciente detención de ciudadanos extranjeros acusados de cometer delitos en motocicletas y que contaban con antecedentes penales, el Ministerio del Interior informó esta tarde que “quedó firme la expulsión del ciudadano colombiano Jair Stevens Jurado Mora”.

La decisión se enmarca en un proclamado endurecimiento de la política migratoria argentina bajo el argumento de la lucha contra la delincuencia. De hecho, en los últimos tres años fueron expulsados del país 1433 ciudadanos extranjeros con causas penales abiertas en el país.

El colombiano, que podría ser deportado en las próximas horas, fue detenido bajo la acusación de cometer un delito en la modalidad “motochorro”, y en el marco de la investigación se detectó que su residencia en la Argentina era irregular, según informó el Ministerio del Interior.

A través de la Dirección Nacional de Migraciones, el Gobierno le solicitó a la jueza interviniente “que disponga el extrañamiento del extranjero en caso de que carezca de interés para que permanezca en el país”.

El procedimiento, en caso de que el tribunal lo admita continuará con una solicitud de Migraciones al juzgado contencioso administrativo de turno para que ordene “la retención del extranjero” y a partir de ahí la DNM instruya a las fuerzas de seguridad a fin de su detención y expulsión.

El propio presidente Mauricio Macri había salido esta mañana a criticar duramente al Poder Judicial, acusándolo de facilitar la excarcelación de personas apresadas infraganti y con antecedentes penales.

Más sobre este tema

Sin embargo, la jueza Patricia Susana Guichandut le respondió al Jefe de Estado a través de un comunicado en el que explicó que no fue informada de que el imputado tenía antecedentes penales y que consultó a Migraciones, pero la respuesta fue que no había impedimento para dejar en libertad al acusado.

Más allá del contrapunto, esta misma tarde desde el juzgado dejaron trascender que no había impedimento para proceder con la deportación, por lo que en las próximas horas Jurado Mora podría dejar el país por la fuerza.

Las expulsiones de extranjeros como política de Gobierno

Las deportaciones de extranjeros cobraron impulso a partir de febrero de2017 con la firma de un decreto del presidente Mauricio Macri, el 70/2017, que permitió agilizar administrativa y judicialmente los trámites de expulsión.

En ese contexto el Gobierno también apura la expulsión del ciudadano uruguayo Antonio José Franco, cuya expulsión se dispuso el 10 de noviembre de 2016, pero fue apelada y la decisión final está en el ámbito de la Justicia en lo contencioso administrativo para su resolución.