Faurié destacó el “papel protagónico” de la Argentina

De cara a la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, el canciller, el Canciller señaló que será otra muestra de “inserción inteligente”.

El canciller Jorge Faurie subrayó hoy el “papel protagónico” de Argentina en el desarrollo de proyectos de cooperación con otros países de Latinoamérica, África y Asia, y resaltó la importancia de la realización en Buenos Aires de la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, el mes próximo.

A través de un comunicado, Faurie apuntó que ese encuentro, que se realizará entre el 20 y 22 de marzo en esta capital, reunirá a casi 1.500 participantes de 193 países y organismos internacionales, para generar “un mayor contacto y desarrollo de iniciativas” sobre agricultura, medicina y desarrollo urbano y rural.

Para el Canciller, al igual que lo que ocurrió con la reunión G20, realizada en noviembre pasado en Buenos Aires, la Argentina podrá dar ahora otra “muestra de su accionar en el mundo a través de una inserción inteligente”, que expresa su “vocación por colaborar y trabajar para promover el desarrollo entre países”.

Después del G20, que fue un hecho tan trascendental y significativo para los argentinos, tendremos otra muestra del accionar argentino en el mundo a través de una inserción inteligente, que además demuestra nuestra vocación por colaborar y trabajar por el desarrollo entre países”, sostuvo  el funcionario, tras advertir que “Argentina tiene ya un papel protagónico en la materia”.

En ese marco, explicó que el país desarrolló “más de 165 proyectos de cooperación en 38 países, con algunos países vecinos de América Latina y del Caribe, pero también realizamos proyectos de cooperación en África y Asia”.

Condolencias

Argentina, a través de la Cancillería, expresó sus condolencias a los gobiernos y pueblos de Peru y Chile por las víctimas fatales causadas por las intensas lluvias y deslizamiento de lodo en el sur del país.

“El gobierno argentino expresa su pesar y condolencias al gobierno y al pueblo del Perú por las numerosas víctimas fatales provocadas a causa de las intensas lluvias y el deslizamiento de lodo en distritos del sur, especialmente de Arequipa, Moquegua y Tacna. La Argentina se solidariza además con los familiares de las víctimas, y hace votos para que los principales afectados pronto puedan retornar a sus hogares, así como también para que los heridos puedan recuperarse”, señala la cartera.

El segundo comunicado, apunta: “El gobierno argentino desea enviar sus condolencias al gobierno y al pueblo de la República de Chile ante la lamentable pérdida de vidas humanas provocada por las intensas lluvias y deslizamiento de lodo en varias regiones del norte de ese país. La Argentina se solidariza además con los familiares de las víctimas, hace votos por la recuperación de los heridos y para que los damnificados por esta catástrofe natural puedan retornar pronto a sus hogares”.