Schmid pidió un “cambio profundo del programa económico”

El titular de la CATT sumó su respaldo a la movilización del miércoles convocada por organizaciones de  la economía popular.

Los movimientos populares marcharán al Ministerio de Desarrollo Social este miércoles próximo, desde las 10, para exigir una paritaria social que contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de las tarifas. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte sumó su apoyo.

El titular de la CATT, Juan Carlos Schmid, confirmó que los gremios de la actividad y del sector portuario y marítimo participarán en la movilización y reclamó un “cambio profundo del programa económico”.

“Necesitamos un cambio profundo del programa económico y un enfoque de las fuerzas políticas, empresarias y sindicales de cuál es la dramática realidad que tienen nuestros compañeros. Este miércoles estaré presente en  jornada nacional de lucha por tierra, techo y trabajo”, señaló en la conferencia de prensa.

Pidió “dejar bien claro los porotos”, y aclaró: “Nosotros no podemos esperar y tampoco podemos esperar en el resultado electoral, sea este cual fuere. Los problemas profundos de la Argentina no se van a resolver a través únicamente del proceso electoral”. “Acá se necesita un cambio profundo del programa económico y un enfoque de las fuerzas políticas, empresarias y sindicales de cuál es la dramática realidad que tienen nuestros compañeros”, apuntó.

La CTEP, la CCC, Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán y el FOL, junto a la Corriente Federal que encabeza Sergio Palazzo, ATE Nacional y la CTA Autónoma de Hugo “Cachorro” Godoy y el sector gremial del transporte reclamarán “una respuesta del Estado para paliar la situación crítica que se vive en los barrios populares en un año que no promete mejoras y en el que los montos de los programas de empleo quedan absolutamente desfasados en relación a los aumentos de precios en alimentos, servicios y transporte”.

“El gobierno nacional ha tomado la decisión de profundizar un proceso de ajuste y de ahorrarse 470 mil millones de pesos que van a pesar sobre las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras de toda la Argentina. Queremos volver a discutir la ley de Emergencia Alimentaria, que es el punto más problemático. Hoy tenemos a miles y miles de compañeras salvándole la vida a millones de chicos y chicas en el país. Mientras este Gobierno no garantiza la alimentación de los sectores más vulnerados en la Argentina, las compañeras se han hecho cargo de la alimentación a partir de la organización popular”, alertó Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP.

Reiteran el pedido de la “aprobación urgente” de las leyes para el sector presentadas en el Congreso que aún no tienen tratamiento parlamentario: Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones. Insistirán con la designación del presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares, que fue aprobada en 2018. También se pedirá poner en agenda legislativa la Ley de Emergencia en violencia de género.