Avellaneda tiene un Consejo Consultivo para la Memoria, la Verdad y la Justicia

Fue presentado ayer y es presidido por Carmen “Tota” Guede. Todas las actividades por el Mes de la Memoria.

El 24 de marzo se cumplen 43 años del Golpe y Avellaneda lo recuerda con una serie de actividades que tendrán lugar durante todo el mes. El intendente Jorge Ferraresi presento ayer el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El Consejo está integrado por militantes de los Derechos Humanos que vivieron la dictadura cívico militar. Será una herramienta para darle más profundidad a las políticas de derechos humanos. Es presidido por Carmen “Tota” Guede. “Además, firmamos un convenio de trabajo con HIJOS de la provincia de Buenos Aires.

Lo cierto es que las actividades comenzaron el 11 de este mes y se extenderán hasta el 23, vísperas del Día por la Memoria la Verdad y la Justicia, con el objetivo de “garantizar el respeto a la cultura de promoción y protección de los Derechos Humanos y Garantías de las personas”.

La presentación fue en el ex Centro Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio “El infierno”, donde también se realizó la presentación de las bases del concurso de artistas plásticos, que se extenderá hasta fines de abril. Hoy, en tanto, se expondrá el plan anual para el Espacio de la Memoria. Además, se lanzará un concurso fotográfico y abrirán la convocatoria de un espacio para la formación y el desarrollo de jóvenes investigadores.

El miércoles se realizará una jornada de reflexión sobre las consecuencias del terrorismo de estado en la ciudad. El encuentro se hará en la Biblioteca Azucena Villaflor del Concejo Deliberante.

El jueves a las 19 será la presentación del grupo de baile y expresión corporal “Samanta”, que interpretará diferentes canciones con motivo de la fecha. A las 19.30 se llevará a cabo una proyección del documental de Madres de Plaza de Mayo en el Centro Municipal de Arte, ubicado en San Martín 797.

El viernes, a las 13, habrá un acto del colegio Simón Bolívar, en Mitre y Gelli Obes, donde se hará una señalización con nombres e inauguración de un mural sobre los alumnos detenidos desaparecidos del Colegio ex Canadá. A las 19, en las calles Rosetti y Aldecoa habrá una peña en el Paseo de la Memoria y también se reemplazará la señalética de las calles.

Las actividades del sábado comienzan temprano. La primera actividad está prevista para las 10, frente a la cancha de Racing: se realizará un mural en conmemoración a los fusilamientos ocurridos en el estadio. A la misma hora pero en el centro de Avellaneda se hará un recorrido guiado por los principales puntos de la ciudad que tendrá como punto de partida el cementerio municipal. A las 18, en Ameghino y 12 de octubre se rendirá homenaje al Mayor Alberte y lueg será el acto central en El Infierno, del que participarán autoridades, referentes de DD.HH., funcionarios, organizaciones sindicales y sociales.

Avellaneda posee dos sitios de memoria dentro de la Red Federal de Sitios (lugares que durante la dictadura fueron utilizados como centros clandestinos de detención o que en ellos ocurrieron hechos emblemáticos relacionados con el terrorismo de estado). Estos son el Ex Centro de Exterminio y Detención (CCDTYE) “El infierno” y el “Sector 134”, sector del cementerio de Avellaneda, donde durante la dictadura, se enterraron 336 cuerpos.

Vale recordar que el edificio ubicado en 12 de Octubre 234, Avellaneda, fue señalizado en 2015. Fue un centro de detención que funcionó en el lugar que por entonces era la Brigada de Investigaciones de Lanús, dependiente de la Dirección General de Investigaciones que dirigía el genocida Miguel Etchecolatz y funcionaba bajo la órbita del entonces jefe de la Policía bonaerense, Ramón Camps.