Massa advirtió que “se hacen los enojados” para “esconder los errores”

El líder del Frente Renovador y precandidato a presidente presentó un compromiso de diez puntos, de cara a las elecciones de octubre.

El líder del Frente Renovador y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Sergio Massa, presentó “diez compromisos para la transformación de Argentina” y consideró que “fracasó (el presidente Mauricio) Macri, no los argentinos”.

Se hacen los tristes o los enojados y levantan el tono. Es su nueva estrategia. Quieren esconder sus errores, disimular las consecuencias de sus decisiones y políticas. No nos vamos a creer ese cuento”, cuestionó el dirigente, al tiempo que advirtió que el que “fracasó” fue Mauricio Macri y su equipo.

En ese marco, apostó a modificar el rumbo después de octubre. “Ser oposición no es conformarse con serlo, es superar lo que somos para ser más, para ser mayoría y cambiar de gobierno. No podemos dejar que nos roben la esperanza. No podemos resignarnos ni bajar los brazos. Los argentinos tienen derecho a tener una esperanza, a querer otro Gobierno, a desear otras políticas”, sentenció.

Advirtió, entonces, que “un país no nace cada cuatro años”. “Necesitamos definir y comprometernos con una serie de políticas de Estado que nos ayuden a construir el futuro de la Argentina”, comentó, haciendo un llamado a pensar en el largo plazo.

Acto seguido, comenzó a enumerar eventuales políticas. “Vamos a transformar los planes sociales en planes de empleo para fomentar la cultura del trabajo y terminar, de una vez por todas, con la cristalización de la pobreza”, planteó, y agregó: “Vamos a poner al trabajo y a la producción en el centro de la escena. Vamos a trabajar sector por sector, a partir de un plan de crecimiento con objetivos de desarrollo, con metas concretas y cumplibles de aumento de la producción”.

Por otro lado, se comprometió a “destinar el 8% del PIB a educación, no el 6% como dice la Ley ni el 5% como hace el Gobierno”. También bregó por “un nuevo Código Penal Justo, por uno que garantice que 10 años de condena son 10 años de cárcel, por uno que no permita que prescriban las causas de corrupción”.

“Si tengo la responsabilidad de formar Gobierno, será paritario; e impulsaremos leyes para garantizar la paridad en el mundo laboral, político y judicial”, anunció, al tiempo que resumió: “Vamos a impulsar, de verdad, las economías regionales conectando al país y llevando Internet a todos los rincones. Vamos a cuidar a nuestras fronteras del narcotráfico y a nuestras aguas internacionales de la pesca ilegal”.

Aclaró, asimismo, que “la mejor forma de fortalecer las instituciones es a través de la promoción de un Estado abierto que fomente la transparencia, el respeto por la independencia de los poderes y la participación ciudadana.”.

“Vamos a generar empleos y salarios de calidad, un mercado de trabajo dinámico y equitativo. Vamos a impulsar la Ley de Primer Empleo y a dar beneficios y concesiones impositivas a las PYMES que contraten personal”, aseguró en otro tramo de su alocución. “Quiero un país —y un Gobierno— que no sea indiferente ante el dolor de sus ciudadanos, quiero que le duela el sufrimiento ajeno, que le incomode. Que se conmueva y reaccione ante la pobreza”, sentenció.

Se mostró a favor de un país “que cuide de las personas mayores y los discapacitados, que combata la soledad y la tristeza”. “Quiero que ningún abuelo, que ninguna abuela, tenga miedo a envejecer en la Argentina”, agregó.

Hizo hincapié en “políticas contra la deserción y el fracaso escolar; que entienda que no se aprende con la panza vacía”. “Quiero un país que atraiga inversión extranjera, y que evite (y castigue) la fuga de capitales. Quiero que recuperemos la confianza en nuestras instituciones. Que volvamos a creer”, planteó, al tiempo que apostó a un “país de laburantes y no de especuladores”.

“Quiero un país honesto, que no niegue la realidad, que no la intente disfrazar u ocultar. Un país justo, que enfrente y combata las desigualdades para que todos y todas tengan las mismas posibilidades y oportunidades. Quiero un país de madres que se van a dormir tranquilas, de barrios libres de drogas, de chicas que salen por las noches sin temores”, explicó.

Dijo estar “preparado” para “servir y defender” la Argentina y su gente. “Voy a buscar la confianza de los votos, para liderar la oposición a este Gobierno insensible, injusto e incapaz”, anunció. “Vamos a tapar esa grieta, con valores, compromisos, acuerdos y una política al servicio de la mayoría y de todos. Vamos a enterrar en esa grieta el odio, la incapacidad, la mentira, la injusticia”, concluyó.