“La búsqueda de consensos tiene que ser genuina”, reclamó Lavagna

El ex ministro de Economía lo manifestó en la respuesta que envió al presidente Mauricio Macri tras su convocatoria.

El ex ministro de Economía y posible precandidato a la presidencia, Roberto Lavagna, respondió este martes a la convocatoria realizada por el presidente Mauricio Macri y advirtió que “la búsqueda de consensos tiene que ser genuina”. También recalcó que “es la sociedad la que en medio de la actual situación de crisis económica demanda certezas”.

Así como lo hemos hablado telefónicamente, hay un ferviente convencimiento mío, y del equipo de trabajo, además de los sectores políticos y de la sociedad civil con quienes venimos hablando, de que la búsqueda de consensos es absolutamente central y tiene que ser genuina sin buscar posicionamientos mediáticos o electorales”, subrayó Lavagna en el comienzo de su respuesta que también fue difundida por redes sociales.

Añadió que “tiene que ser una búsqueda de consensos que permita realmente discutir despojados de la cuestión electoral, con la apertura suficiente para escuchar que el otro tiene ideas diferentes. En estas cuestiones las partes siempre tienen que estar dispuestas a ceder y acordar si lo fundamental esta preservado”.

Luego, Lavagna evaluó los 10 puntos que pretende acordar el Gobierno y en sus respuestas, recalcó que “el equilibrio fiscal logrado por medio de un estancamiento y recesión económica que lleva ya ocho años, no es ni viable, ni sostenible en el tiempo”.

Remarcó, asimismo, que “todos señalaron la importancia de cumplir con las obligaciones, lo cual requerirá, dada la enorme deuda tomada en los últimos 3 años, un proceso serio de alargamiento de las fechas de vencimiento de lo adeudado con al FMI”. 

“Este hecho es reconocido por el propio organismo internacional y sería positivo que el Gobierno, aprovechando sus relaciones con el FMI, sea quien de forma inmediata inicie un proceso que dé sostenibilidad de la deuda”, agregó.

Por último, sostuvo que “el acuerdo debe buscar, además, generar un compromiso entre la sociedad y el oficialismo y las alternativas políticas”. “Es la sociedad la que en medio de la actual situación de crisis económica demanda certezas”, concluyó.