Cuarto intermedio en el juicio a Cristina

La ex presidenta es juzgada por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante sus dos mandatos. El lunes será la próxima audiencia.

El primer juicio oral a la ex presidenta Cristina Kirchner de Kirchner por presuntos delitos de corrupción se inició este martes ante el Tribunal Oral Federal 2, con la senadora sentada en la sala de audiencias para escuchar las acusaciones en su contra.

“Doctora Cristina Fernández de Kirchner”, se escuchó por parte de un secretario del Tribunal, al dar inicio a la lectura del listado de 13 acusados, y sus abogados presentes en la sala AMIA del subsuelo de los Tribunales de Comodoro Py 2002.

Todos son juzgados por los presuntos delitos de “asociación ilícita y defraudación a la administración pública” a raíz del direccionamiento del 80 % de la obra pública en Santa Cruz a favor del detenido empresario Lázaro Báez, durante los gobiernos del kirchnerismo.

El presidente del Tribunal, Jorge Gorini, se ubicó junto a sus colegas Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, mientras que la cuarta jueza suplente, Adriana Pallioti, no se presentó a la primera audiencia porque debía concurrir a otro debate oral.

Primer cruce

Gorini anunció el inicio de la lectura del requerimiento de elevación a juicio de los fiscales que investigaron el caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, y casi de inmediato fue interrumpido por el abogado del detenido ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, Maximiliano Rusconi.

En lo que fue el primer fuerte cruce apenas iniciado el debate, Gorini se negó a darle la palabra para efectuar un planteo previo sobre la nulidad del juicio, y el letrado respondió aludiendo a la “gravedad” del caso.

El juez tuvo que pedir silencio en la sala y de inmediato comenzó la lectura de la acusación fiscal, que demandará varias jornadas.

Hasta el inicio del debate, la ex presidenta conversó con su abogado en este juicio, Carlos Beraldi, y sonrió durante casi cinco minutos mientras la sala se colmó de reporteros gráficos y camarógrafos.

Arribó al edificio minutos antes de las 12 junto a Beraldi, e ingresó por una puerta lateral sin realizar declaraciones y con un breve saludo con la mano a quienes la esperaban.

Ya en el hall de acceso a la sala fue aplaudida y saludada por dirigentes kirchneristas, y de inmediato se ubicó junto a Beraldi en asientos en la última fila de la sala, de espaldas al blindex que separa a las partes en el juicio del público.

Más adelante, en la segunda fila, quedaron sentados juntos De Vido y Báez. Los restantes diez acusados, entre ellos, los también detenidos ex secretario de Obras Públicas José López y el primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, se distribuyeron en la sala.

Del otro lado se ubicaron las querellas de la Unidad de Información Financiera y de la Oficina Anticorrupción, y el fiscal del juicio, Diego Luciani.