Arrancó el juicio por el asesinato de Leonel Sotelo pero pidieron la nulidad

Lo solicitó la fiscal por “errores” en la etapa de instrucción. El proceso pasó a cuarto intermedio hasta el martes.

Este jueves comenzó el juicio por el asesinato de Leonel Sotelo, baleado por la espalda en 2016, pero pasó a cuarto intermedio ya que la fiscal Viviana Simone solicitó la nulidad por entender que la carátula de la causa “fue incurrida por un error sobre el hecho” y consideró que debe realizar nuevamente la indagatoria al policía Giuliano Fattori, el acusado del crimen.

La defensa rechazó al pedido y el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 programó una nueva audiencia para dar a conocer su decisión.

Fattori está acusado de “homicidio cometido en exceso de legítima defensa”. Sin embargo, la fiscal expresó que esa carátula fue establecida por un “error” y es en ese marco que solicitó la nulidad del juicio para que se realice nuevamente la etapa de instrucción.

Este pedido fue respaldado por María del Carmen Verdú, abogada querellante y titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), quien sostuvo que Fattori debería ser juzgado por “homicidio calificado agravado por la propia condición de policía”.

Al pedido también adhirió la defensa de Alan Devese, amigo de Leonel que se encontraba con él cuando ocurrió el hecho y que está imputado por “tentativa de robo y tentativa de homicidio” en contra de Fattori.

“Mala indagatoria”

Tanto la fiscal como la querella afirmaron que el error surge por la “mala indagatoria” que hubo en la primera instancia de la investigación.

El letrado Brian Magnaghi, que acompaña en la querella a Verdú, indicó que a “cinco horas” de haber ocurrido el hecho, el fiscal Pablo Rossi citó a indagatoria a Fattori y “no solamente no hizo la acusación, sino que proclamó una cláusula de justificación que es la de la legitima defensa”.

“No se puede citar a alguien a indagarlo por un ‘no delito’ anticipando que hay una causal de justificación, que es lo que hizo el primer fiscal asignado, Pablo Rossi”, cuestionó Verdú.

En diálogo con Info Región, también evaluó que aunque el Tribunal “rechazara el pedido” las evidencias son “más que suficiente para dictar la condena” ya que en la escena del crimen había “nueve vainas exclusivamente del arma reglamentaria de Fattori, y la inexistencia de todo tipo de accidentes balísticos de otras armas”.

Por su parte, Noemí Robielli, madre de Leonel, avaló el reclamo y expresó: “Espero que el Tribunal conceda la nulidad para poder volver a empezar de nuevo. Hay que luchar”.

La próxima audiencia será el martes a las 10. Ese día el TOC 1 dará a conocer su decisión de la cual depende la continuidad o la nulidad del juicio.

EL HECHO

Tuvo lugar el 1 de diciembre de 2016 en José Mármol. El policía local, que vestía de civil, efectuó varios disparos en un presunto intento de repeler un intento de robo de los dos jóvenes (Leonel Sotelo y Alan Devese).

El efectivo policial dijo que Devese exhibía un arma, pero en las pesquisas sólo se encontraron 9 casquillos de bala en el lugar, todos pertenecientes al arma de Fattori. Leonel Sotelo falleció a causa de dos balazos que recibió por la espalda.