Con algunas sorpresas, cerraron las listas de cara a las PASO

Juntos por el Cambio vuelve a sorprender y el Frente de Todos demora la definición. Hay dudas en Consenso Federal.

A la medianoche finalizó el plazo para cerrar las listas, de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar el 11 de agosto. Hubo algunas sorpresas.

Son varias las alianzas que competirán en agosto: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal, Frente de Izquierda-Unidad y Frente Despertar definieron los candidatos a la presidencia, la gobernación y legisladores.

Juntos por el Cambio

Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto irán por Nación, mientras que María Eugenia Vidal y Daniel Salvador buscarán por la reelección en la provincia de Buenos Aires. Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli harán lo propio en la Ciudad de Buenos Aires.

La Capital Federal elegirá senadores este año. El diputado Martín Lousteau (apoyado por un sector de la UCR) encabezará la lista de Juntos por el Cambio, seguido por la actual ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno porteño, Guadalupe Tagliaferri.

La lista de diputados por la Ciudad, por su parte, estará liderada por el actual legislador porteño y titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, mano derecha de de Elisa Carrió. Lo seguirá la representante del PRO Victoria Morales Gorleri y el radical porteño Emiliano Yacobitti, en el tercer puesto.

La lista de precandidatos a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires la encabezará el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, quien además sería el elegido para presidir la Cámara desde diciembre en caso de un triunfo de Macri.

Detrás estarán Lujan Rey, Miguel Bazze, Silvia Lospennato, Waldo Wolff, Mariana Stilman, Sebastián Salvador, Mercedes Joury, Sebastián García de Luca, Karina Banfi, Alberto Assef y Mónica Frade.

Frente de Todos

La coalición que lleva a Alberto FernándezCristina Fernández de Kirchner para la Nación, tendrá a Axel Kicillof y a Verónica Magario en la provincia de Buenos Aires.

Sergio Massa será el primero en la lista de diputados nacionales por Buenos Aires, seguido por Luana Volnovich (La Cámpora), Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Cristina Álvarez Rodriguez, que va por la reelección, y Máximo Kirchner. 

La lista, difundida minutos antes del cierre de lista, lleva en sexto lugar a Cecilia Moreau, del massismo. El séptimo es para uno de los principales dirigentes de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque; el octavo, para Florencia Lampreabe (La Cámpora); noveno, Eduardo “Wado” de Pedro, una de las principales espadas de La Cámpora; décimo, Liliana Yambrun (La Matanza).

En el lugar 11 se ubicó al diputado y ex sindicalista Facundo Moyano, hijo del líder camionero Hugo Moyano; le sigue Daniela Vilar, concejal kirchnerista de Lomas de Zamora; en el lugar número 13, Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador, vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados bonaerense; en el 14, Claudia Ormaechea, dirigente de la Asociación Bancaria y en el 15, Carlos Castagneto, diputado del FpV, quien va por la reelección.

El presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, tendría a Gisela Marziotta como compañera de fórmula para ir por la jefatura de gobierno de la Ciudad.

Con Mariano Recalde a la postulación de primer candidato a senador en la Ciudad, Fernando “Pino” Solanas encabezará la lista de diputados nacionales.

Consenso Federal

Los precandidatos a presidente y vicepresidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, tendrán a Eduardo “Bali” Bucca como candidato a gobernador bonaerense, y lo acompañaría la ex diputada y senadora María Laura Leguizamón en la fórmula.

En cuanto al resto de las postulaciones, Lavagna confirmó a Matías Tombinlini como candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, Graciela Camaño fue elegida para encabezar la lista de diputados por la provincia.

Frente de Izquierda-Unidad

El frente que presentará la fórmula presidencial que componen los diputados nacionales Nicolás del Caño y Romina Del Plá para las PASO, definió que en las primarias también compitan Christian “Chipi” Castillo como precandidato a gobernador bonaerense y el legislador porteño Gabriel Solano como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

La lista de candidatos a diputados nacionales por Capital Federal será encabezada por Myriam Bregman, seguida por Fernando Ramal y por Vanina Biasi, quien se ubicará en tercer lugar. En tanto que el secretario general del gremio docente de Ademys, Jorge Adaro, se presentará como el primer candidato a senadores nacionales.

En provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola encabezará la lista de diputados nacionales, acompañado por Luana Simioni y la dirigente del MST Vilma Ripoll será cabeza de lista a senadores de la Tercera Sección Electoral y Lorena Gentille, obrera de Kraft, de la de diputados por la Primera Sección.

Frente Despertar

El precandidato a presidente por el Frente Despertar, el economista José Luis Espert, confirmó al periodista Luis Rosales como su compañero de fórmula. Al espacio todavía le resta definir quiénes serán los postulantes para gobernador de Buenos Aires y a Jefe de gobierno porteño.