ARA San Juan: Para la Bicameral hubo “responsabilidades compartidas”

Para los miembros de la Comisión el origen del hundimiento fue un incendio en el tanque de batería 3 que provocó la "implosión" posterior, una "avería" que fue "subestimada por todos los altos mandos" de la Armada.

La comisión Bicameral Especial Investigadora de la “Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del submarino ARA San Juan”, presentó este jueves públicamente el informe final de más de 170 páginas en el que se establecen, entre otras cuestiones, las causas y responsabilidades políticas del naufragio y hundimiento de la nave con 44 tripulantes a bordo, ocurrido en noviembre de 2017.

El informe habla de “responsabilidades compartidas”, señala fallas en la cadena de mando de la Armada e incluye cuestionamientos al ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, en un tramo que generó disidencias entre oficialismo y oposición.

La firma del dictamen se realizó en una reunión reservada que se llevó a cabo el martes en el Salón Deolindo Bittel del Anexo del Senado de la Nación. Ese día, desde la comisión informaron que los representantes del oficialismo firmaron con una “ligera disidencia” referida a la “atribución de responsabilidades”.

Presentación

El senador nacional fueguino José Ojeda, presidente de la Bicameral, fue el encargado de realizar la presentación del informe. En el inicio, todos los presentes en el Salón de los Pasos Perdidos efectuaron un sentido minuto de silencio en homenaje a las 44 víctimas.

Al afirmar que es un informe “serio, público y transparente”, Ojeda declaró que en el documento final se habla de “responsabilidades compartidas” y “no de un solo autor” o responsable del naufragio. Consideró que la tragedia se debió a “un sinnúmero de factores”.

Para los miembros de la Bicameral parlamentaria el origen del hundimiento fue un incendio en el tanque de batería 3 que provocó la “implosión” posterior de San Juan, una “avería” que fue “subestimada por todos los altos mandos” de la Armada.

Disidencia

El texto, que fue suscrito en disidencia por los cuatro miembros del oficialismo, endilga responsabilidad política al ministro de Defensa, Oscar Aguad, en el manejo de la crisis y en un supuesto “retaceo” y “falta de contención” a los familiares de las víctimas en las horas posteriores a la pérdida de contacto con el submarino.

El resto del informe de 300 páginas fue firmado por todos los integrantes de la comisión en coincidencia.