Cambios en la política monetaria del Banco Central: respaldo del FMI

La evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria será bimestral. El organismo internacional apoya los “ajustes técnicos”.

banco central

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió adaptar a un plazo bimestral la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria en el período julio-agosto. El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó el cambio.

El anuncio fue este lunes. Desde el BCRA señalaron que “la meta promedio en el período (julio-agosto) se mantiene sin cambios en 1.343 mil millones de pesos”.

“En una actitud precautoria, los bancos están integrando encajes durante el mes de julio por un monto mayor al requerido para el bimestre, esperándose por lo tanto una integración menor en agosto. Con el fin de que el esquema no se vuelva excesivamente contractivo en julio y expansivo en agosto, el COPOM ha decido usar el promedio bimestral para determinar el cumplimiento de la meta de BM en este período”, señala el comunicado.

Apunta que “adicionalmente, para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria, el COPOM ha decidido mantener constante la tasa mínima de las Letras de Liquidez (LELIQ) en 58% hasta tanto se conozca el próximo dato de inflación”. “En ese entonces, la tasa mínima de LELIQ podrá ser revisada teniendo en cuenta la evolución de la inflación, las expectativas de inflación, las condiciones financieras internas y externas y otras variables macroeconómicas”, explican.

“En forma complementaria, en busca de mejorar la transmisión de la tasa de LELIQ a la tasa que reciben los ahorristas, el Directorio del BCRA ha decidido el viernes 19 de julio elevar en 3 puntos porcentuales la fracción de los encajes por los depósitos a plazo fijo que las entidades están habilitadas a integrar con LELIQ. Los encajes no remunerados limitan el rendimiento de los depósitos porque generan una brecha entre la tasa de política monetaria y la que reciben los ahorristas”, concluye el comunicado.

Gerry Rice, vocero del FMI, manifestó su apoyo al anuncio. “El FMI apoya los ajustes técnicos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a su marco monetario que fueron anunciados hoy. Estos cambios garantizarán que la política monetaria se mantenga orientada a asegurar un camino continuo de disminución de la inflación y un buen funcionamiento del sistema financiero”, expresó el funcionario del Fondo.