Amas de casa: Advierten que la moratoria extendida “no incluye a todas las mujeres”

El sindicato de amas de casa advirtió que la extensión del plazo es una “victoria parcial”. Sólo 285 mil mujeres podrían acceder al beneficio.

El 23 de julio vencía el plazo de la moratoria previsional para que las mujeres de 60 años sin los aportes requeridos pudieran acceder a la jubilación. En junio, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció una prórroga de tres años más para poder acceder al beneficio, pero desde el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) apuntaron que esta extensión “no incluye a todo el universo de mujeres”.

La secretaria general de SACRA Avellaneda, Marcela Caiafa, señaló que una de las razones por las cuales la prórroga de la “jubilación para amas de casa” no es contemplativa para todas las mujeres es porque “si bien se ha extendido la fecha de la moratoria, no se modificó la ‘ventana’ de años que podés acceder a ‘comprar’ mediante la moratoria”. 

A lo que se refirió Caiafa es al requisito de la ANSES que establece que “los períodos a incluir deben estar comprendidos entre el 01/01/1955 al 31/12/2003 y desde los 18 años de edad”. 

En diálogo con Info Región la Secretaria de SACRA Avellaneda apuntó que otra razón para justificar el hecho de la falta de universalidad de la moratoria son “las limitaciones patrimoniales que existen en cuanto a propiedades muebles o inmuebles que pueda poseer la persona para acceder”. 

Caiafa señaló que desde el SACRA consideran la moratoria extendida como “una victoria parcial” ya que para considerarlo una “victoria definitiva” las mujeres que “hayan dedicado su vida a ser amas de casa, deberían poder jubilarse con un Régimen Especial al llegar a los 60 años”.

Un universo recortado

En los primeros días de julio el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó un informe a raíz de los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del que se desprende que sólo “285.010 mujeres” cumplen con todos los requisitos para acceder a la “jubilación de ama de casa”.

El relevamiento establece que de las “ 1.076.028 mujeres entre 55 y 59 años que estarían cerca de cumplir con la edad para jubilarse” sólo “el 55% (588.248) tienen aportes”.  De esas 588 mil mujeres “sólo 113.231 superan los 20 años y presentan condiciones relativamente cercanas a la posibilidad de jubilarse, por lo que, con aportes parciales, hay 475.017”

Las mujeres que cuentan con aportes parciales son aquellas que podrían acceder a la “jubilación por ama de casa” con la moratoria previsional que permite “comprar” años. Sin embargo, de acuerdo a los requisitos del Anses que señaló SACRA, el beneficio “no es para todas las mujeres”. El informe establece que de las 457 mil mujeres que cuentan con aportes parciales “sólo 3 de cada 5 podrían incluirse en la prórroga, es decir, unas 285.010 mujeres”.