En una semana clave, Cicop pone en marcha a una etapa de monitoreo

Tras aceptar una mejora salarial del 34 por ciento, profesionales de la salud advierten que estarán atentos al cumplimiento de los acuerdos.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP por su antigua denominación) dio inicio a un período de “monitoreo” del cumplimiento de los acuerdos rubricados hace algunos días, con el cierre de la paritaria.

El resultado de la negociación fue un aumento del 34 por ciento y una actualización por inflación (medida por el Indec). “Iniciamos ahora la etapa de monitorear exhaustivamente el cumplimiento de los acuerdos, tanto en lo salarial como en los puntos extra salariales”, advierten.

Consideran que es “clave” esta semana porque los profesionales (médicos, enfermeros y técnicos) deben percibir el salario y los retroactivos, pero también se tiene que aplicar la cláusula gatillo. “Estaremos atentos a su correcta liquidación y a que la misma se haga efectiva en el tiempo comprometido”, señalan.

Dentro de los acuerdos extrasalariales, en tanto, deberán concretarse –el 1 de agosto- las resoluciones que pongan en vigencia tanto el nuevo Reglamento de Residentes como las Comisiones de Recursos Humanos en todos los hospitales. “Ambas son responsabilidad del Ministro de Salud Andrés Scarsi, más allá de que luego, en el caso del Reglamento de Residentes, sea necesario un decreto de la Gobernadora (María Eugenia) Vidal que le dé curso definitivo”, aclaran. También durante el mes de agosto deben ser interinizados 100 de los 166 becarios que aún permanecen en esa condición en el sistema de Salud.

“El escenario sin dudas es hostil y muy lejos de querer garantizar derechos laborales. Es por ello que resolvimos mantener el estado de alerta en nuestro Congreso de Delegados y así lo reafirmamos en la reunión del Consejo Directivo Provincial del día viernes 26. Será la tarea ineludible de este tiempo y en ella estamos comprometidos. Allí estaremos bregando para que se cumpla cada uno de los acuerdos alcanzados”, concluye el texto.