La Tercera Sección se consolidó como bastión del peronismo


La zona sur y oeste del conurbano bonaerense volvió a mostrarse este domingo como el principal bastión del peronismo en la provincia de Buenos Aires y probablemente en todo el país. La denominada Tercera Sección Electoral, que agrupa a municipios del primer, segundo y tercer cordón desde La Matanza hasta Quilmes ofreció los mejores resultados para la candidatura a gobernador de Axel Kicillof y la distancia más abultada respecto de María Eugenia Vidal, con más de 31 puntos porcentuales. Algo similar ocurrió a nivel de legisladores provinciales.

Concretamente, el escrutinio provisorio oficial de esa región de la provincia mostró ganadora a la fórmula del Frente de Todos con 56,7 por ciento de los votos, contra el 25,4 por ciento que obtuvo la nómina de Juntos por el Cambio. Esos porcentajes, en una de las regiones más pobladas del país, implicaron en definitiva casi un millón de votos adicionales para la fuerza opositora, que obtuvo más de 1,7 millones de sufragios con el 87 por ciento de las mesas escrutadas.

En la categoría de senadores provinciales los números fueron levemente diferentes para ambas fuerzas políticas. Mientras que Frente de Todos acumuló el 55,84 por ciento, el oficialismo consiguió 25,57 por ciento.

De repetirse esos guarismos en octubre, el oficialismo actual sólo obtendría apenas tres de las nueve bancas que la Sección debe renovar en la Cámara Alta provincial.

La otra Sección clave en la provincia es la Primera, que abarca la zona norte del conurbano, donde también se impuso la oposición, aunque con una diferencia menor. En ese caso la fórmula ganadora consiguió 45 por ciento, mientras que la de la actual gobernadora se acercó al 33 por ciento.

En cualquier caso, ambas regiones del conurbano exhibieron una clara tendencia opositora que contrastó con los buenos resultados que había obtenido el macrismo en las elecciones de 2015 y 2017.