La estrategia de Juntos por el Cambio, de cara a octubre

La movilización del sábado entusiasma al oficialismo, que apuesta a reforzar la presencia de dirigentes en las calles. Vuelven los timbreos y en la Provincia van por los sin tierra.

No podemos abandonar”. Fue claro el mensaje del presidente Mauricio Macri en el breve mensaje que le envió a los miles de manifestantes que ratificaron su apoyo al Gobierno durante las movilizaciones que tuvieron lugar el sábado pasado. Con el envión, aunque cautelosos, Juntos por el Cambio se prepara para retomar los timbreos. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, apuestan a los sin tierra.

“Quiero agradecerles el apoyo y decirles que los escuché”, aseguró Macri. “Decidimos cambiar porque podemos ser mejores y no podemos abandonar, tenemos que seguir juntos, ahora más que nunca. Tres años es poco para cambiar una historia”, manifestaba el Presidente el pasado sábado, día en que miles de personas salieron a las calles con banderas argentinas y carteles contra el kirchnerismo.

De cara a las elecciones de octubre, el Gobierno aspira a recortar la diferencia (el Frente de Todos le sacó 15 puntos a nivel nacional y más en territorio bonaerense). La falta de fiscales también jugó en contra, aseguran desde el oficialismo. La apuesta es “volver a las bases” y retomar los timbreos. Se espera, entonces, una fuerte presencia de dirigentes en las calles, en lo que será la campaña para las elecciones del 27 de octubre.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo su propio diagnóstico. “No tengo dudas de que faltó más territorio, faltó más calle, más militancia de todos, volver a las fuentes”, analizó, en una entrevista publicada el domingo por el diario La Nación.

Por otro lado, a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se reunirá el miércoles en La Plata con los candidatos a intendentes de Juntos por el Cambio llamados “sin tierra”. A la cita con la gobernadora asistirán unos 67 candidatos de distritos gobernados por partidos de la oposición.

El objetivo de la reunión será “escucharlos y analizar los pasos a seguir durante la campaña electoral” para revertir el resultado de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que ganó Axel Kicillof, del kirchnerista Frente de Todos, con el 49,34% de los votos frente al 32,56% en favor de Vidal, que busca la reelección.