El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, consideró que Argentina “está en un default virtual, escondido” y advirtió que “ahora no hay nadie tomando deuda argentina ni nadie que pueda pagarla”.
Lo hizo en una entrevista que publicó en su web el diario estadounidense The Wall Street Journal. Fernández se pronunció así por primera vez sobre las medidas económicas anunciadas el miércoles por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien anunció la decisión del gobierno de “reperfilar” la deuda que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Esta crisis es un deja vu del 2001”, afirmó el candidato presidencial y recalcó: “Lo que quiero que entiendan es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es culpable de esta situación”.
En ese sentido, expresó que “fue un acto de complicidad con el gobierno de Mauricio Macri. Fue el desembolso más caro de la historia de la humanidad y se lo dieron a un gastador compulsivo”.
Fernández aseguró que la el gobierno provocó un daño al país “similar al de 2001” y sostuvo que se trata de “un default de la deuda, caída de las reservas, una devaluación precipitada y un incremento de la pobreza”.
El candidato a presidente del Frente de Todos afirmó que “para revertir este ciclo, hay que lanzar un plan para alentar el consumo”. “Y no le voy a pedir permiso al FMI para hacerlo”, sentenció.