“El desafío es estacionar el barco en el muelle”, admitió Lacunza

Fue tras anunciar el cepo al dólar, medida a la que calificó como “incómoda” pero “transitoria”.

Hernán Lacunza

“El desafío es estacionar el barco en el muelle, pase lo que pase con las elecciones”, aseguró el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en declaraciones televisivas. Fue tras anunciar el límite a la compra de dólares.

Admitió que las medidas anunciadas para controlar el dólar son “incómodas y transitorias” y no corresponden a un “país normal”. “El desafío es estacionar el barco en el muelle, pase lo que pase con las elecciones”, planteó el funcionario que lleva apenas 13 días en el cargo.

Lacunza reconoció que “hay una crisis de confianza”, pero aseguró que “no hay riesgo de hiperinflación”; manifestó su esperanza de que los ahorristas no retiren masivamente la plata de los bancos y destacó que hay aval de las arcas públicas para garantizar el dinero de la gente y evitar crisis como las del pasado.

El Banco Central lanzó una serie de medidas tendientes a asegurar el abastecimiento de dólares a empresas y ahorristas, entre las que se destaca que las exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no solo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar divisas al exterior. Los particulares podrán comprar hasta US$ 10.000 por mes. Los bancos operarán mañana normalmente y el horario de atención se extenderá hasta las 17.